Conocido como Amador Rivas, el cuqui de la exitosa serie, La Que Se Avecina (LQSA), y reconoce que no le molesta "en absoluto" tener esa etiqueta. El actor y monologuista Pablo Chiapella llega a A Coruña por primera para presentar la segunda temporada de su espectáculo, Sí, soy un señor y dar a conocer más a su persona que a su personaje. "Tenía muchas ganas de volver a los escenarios, pero sobre todo de estar en A Coruña con lo que me gusta la ciudad, y lo que coméis?", confiesa Chiapella.

-¿Qué es lo que pretende contar con su espectáculo?

-Es un recorrido un tanto surrealista de mi vida desde mi infancia, mis parejas, mi familia, mi relación con Amador, este personaje que me ha cambiado la vida, y muchas sorpresas. Pero, sobre todo, es como un punto de partida de cosas reales que me han ocurrido y las he extrapolado para conseguir que sean graciosas porque algunas de ellas eran más de llorar.

-Siendo sinceros, la mayoría de los que vieron los carteles de su monólogo por la ciudad fijo que pensaron: "anda, viene el cuqui

-(risas) En absoluto, porque Amador es creación mía junto con unos guionistas, por lo que cualquier reconocimiento que le hagan a él me lo hacen a mí. Aunque a nivel profesional estoy deseando que vean otra cara de mí. Me gusta que vayan pensando en que van a ver a Amador, y lo van a ver un poquito porque es como si vas a ver a los Rolling y no tocan Satisfaction, pero luego se van a comer un buen trecho de Pablo Chiapella.

-No sé si sabe que el tema de su personaje, el Mandanga Style

-Sí, sí. Y no solo en las de ahí, sino en toda España y oye, que el himno del vividor follador sea sinónimo de irse de farra pues está muy bien. Lo mismo que me ocurre con respecto a Amador me pasa con respecto a la canción, porque a mí originalmente me dieron dos estrofas y un toniquete e hice el resto del tema, por tanto me hace ilusión.

-Ya llevan ocho temporadas de LQSA y están en plena grabación de la novena. ¿Cree que su éxito se debe a los tiempos que corren?

-Eso es un punto a favor desde luego, la gente está deseando llegar a casa y que le cuenten las movidas pero de otros. Pero en cualquier caso yo creo que España es un país con larga tradición de comedia y precisamente LQSA tiene un estilo muy español y todo el mundo identifica a algún personaje de la serie con alguien muy cercano. Seguiría funcionando aunque estuviésemos en una situación boyante.

-Precisamente, desde hace ya unos cuantos años se puede decir que, junto con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, han creado la marca comedia albaceteña

-(risas) Pues la verdad es que no se me había ocurrido ponerle nombre a la situación, pero si tiene que tener algún nombre tiene que ser ese, porque es cierto que los cuatro somos de Albacete e incluso algunos hemos crecido juntos. A Ernesto Sevilla lo conozco desde los 10 años ya que íbamos juntos al cole.

-Ha actuado en series como Hospital Central o Hospital Central El Comisario

-Muchas, aunque estoy muy orgulloso de estar encasillado; prefiero eso que estar en casa en paro. La vida es muy larga y sé que en algún momento girará la tortilla y más tarde que pronto. De hecho, este año ya tengo un proyecto con Sergio Peris-Mencheta de teatro y una película, con lo cual poco a poco espero que la gente vaya cambiando el concepto sobre mí.