Noticias | Agenda

A Coruña inspira el revivir de la revista de cómic

La autora gallega Emma Ríos es cocreadora de la publicación estadounidense de tebeo 'Island', inspirada en la coruñesa 'Barsowia', ya extinta
11-10-2015 22:31
0 votos
José Domingo y Emma Ríos en la presentación de 'Island'. víctor echave

José Domingo y Emma Ríos en la presentación de 'Island'. víctor echave

El colectivo de autores de cómic Polaqia, centrado en A Coruña, fue entre 2001 y 2011 un referente entre los creadores de la comunidad, y su revista, Barsowia, ayudó a proyectarse a ilustradores y guionistas gallegos ahora consagrados, como David Rubín o Luis Sendón. Inspirándose en la ya extinta Barsowia, una de las colaboradoras, Emma Ríos, ha revivido en Estados Unidos junto al autor Brandon Graham el formato de revista de cómic con Island, una publicación que lleva ya varios números y está abierta a la colaboración de autores de todo el mundo, incluyendo Galicia. El pasado viernes presentó su iniciativa en Alita Cómics, junto con el también exmiembro de Polaqia y colaborador de Island José Domingo.

Según Ríos, el proyecto "es lo mismo" que Polaqia, con la salvedad, explica entre risas, de que "los autores cobran y se vende más". De los 500 ejemplares por número del fanzine coruñés ha pasado a 15.000 o 20.000 en Island. La revista, que se nutre tanto de historias que continúan en varios números como de colaboraciones puntuales, sirve para mostrar las viñetas de "gente menos conocida o cuyo trabajo es poco comercial" y se basa en una libertad creativa "total" en temas y formatos. Además de cómics, hay artículos de divulgación, piezas literarias de ficción y no ficción, artículos de una abogada sobre derechos de autor, diseño de ropa, fotografía o arte abstracto. Aunque la revista está orientado a todos los públicos, se enfoca a aquellos que empiezan en el mundo del cómic. Y aunque su propia creadora señala que el formato es "raro", añade que está funcionando "sorprendentemente bien" en cuanto a ventas.

Otra de las apuestas es mantener condiciones favorables para los autores, que conservan los derechos sobre el material que se publique y que pueden distribuirlo por su cuenta. De hecho, aunque la revista está en inglés y no se vende en librerías, Ríos quiere editar en España los cómics que publica en Island y señala que otros autores nacionales, como el gallego Roque Romero y la murciana Ana Galván, podrían hacer lo mismo, puesto que mantienen su copyright.

Para Domingo, que abre el tercer número de Island con una historia muy visual que sirve de introducción al resto de piezas, este concepto de revista era "necesario". El autor fue finalista de los prestigiosos premios Eisner estadounidenses, el año pasado, pero, incluso así, siente que hay una "barrera" para los autores españoles. El proyecto, para ellos, sirve para relacionarse con otros autores y hacer contactos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook