El espectáculo Noites de Retranca nació en 2010 para dar proyección a los humoristas gallegos en su propia comunidad. La idea era llevar a los teatros de las principales ciudades de Galicia un show hecho por artistas locales y financiado con capital gallego, capaz de competir "en calidad y precio con los que vienen de fuera", según explica Santiago Segret, uno de sus organizadores. Después de cinco ediciones en las que han participado nombres como Carlos Blanco, Quico Cadaval, Cándido Pazó y Manuel Manquiña, la iniciativa quiere ahora servir de "plataforma" y dar visibilidad a artistas menos conocidos, así como internacionalizar el formato de cara a su edición del próximo año.

Para abrir Noites de Retranca a los artistas menos conocidos los organizadores han puesto en marcha el Primer Concurso Nacional de Monólogos, al que podrán apuntarse todo tipo de artistas escénicos relacionados con el humor. Se admiten desde monólogos y sketches a magos, mimos y gente que haga pompas de jabón, bien en solitario o por parejas. No se ha limitado al monólogo porque, según explica Segret, Noites de Retranca "es casi un show de variedades", en el que algunos participantes realizan sus actuaciones apoyándose en elementos teatrales o musicales. El ganador del concurso podrá participar, junto con artistas ya consagrados, dentro de la gira de 2016 de Noites de Retranca, que pasará por "los principales escenarios de Galicia", asegura Segret.

Para elegir a los ganadores, se han abierto sedes en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo, y se espera crear otras tres en Ourense, la Mariña lucense y Santiago. Los aspirantes se irán descartando primero en funciones con público en cada una de las sedes, luego en finales provinciales y por último en una gala de clausura, en la que los finalistas actuarán ante un jurado profesional y en el que se elegirá al ganador que participe en la gira de 2016.

Las obras que se presenten al certamen deben ser originales e inéditas y deben durar entre 10 y 20 minutos. No habrá barreras en lo relativo al idioma, y las funciones pueden plantearse tanto en gallego o en castellano. Según Segret, aunque Noites de Retranca tiene un carácter eminentemente gallego, el concurso está abierto a las funciones en castellano, ya que "no se le pone trabas al humor". Hasta ahora, en el espectáculo se han utilizado los dos idiomas de forma indiferente, aunque la gran mayoría de los artistas han utilizado el gallego para realizar sus números.

El tercer objetivo que quiere cumplir Noites de Retranca es el de ampliar el circuito de los artistas gallegos a escenarios ajenos a la comunidad. Hasta ahora, el espectáculo ha actuado con éxito en escenarios fuera de Galicia como Salamanca, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Barcelona. Al salir de la comunidad siempre les piden que cambien el nombre al castellano, explica el organizador del evento, algo que nunca han hecho puesto que "si aquí viene The Hole nadie le pide que se llame O Buraco".

Ahora, la organización está negociando para llevar el producto a la comunidad de gallegos en el extranjero, con una gira por Cuba, México y Uruguay. Será una función dirigida "tanto a la primera diáspora como a la segunda y tercera generaciones, que a veces no saben de dónde venimos" y a la que se pretende enseñar que la herencia gallega no se compone solo de baile y folclore, sino que comprende una "tradición muy importante" de humor.

A día de hoy Noites de Retranca es, según sus organizadores, la función de humor más vista de la historia del teatro gallego. Pero sus inicios fueron diferentes. En el primer show que hicieron en Ourense en 2010, "nadie daba un duro por nosotros", según cuenta Segret, que recuerda ver a Sergio Pazos, que actuó en el estreno "preocupado porque pensaba que no iba a ir nadie al teatro". En aquellos tiempos los monólogos no estaban tan de moda, y "menos a la gallega". Pues los gallegos, en opinión de Segret, "tenemos nuestros ritmos, nuestras pausas, nuestras respiraciones, muy diferentes del formato madrileño". Ese año consiguieron cuatro llenos consecutivos.

Los interesados en participar en el Primer Concurso Nacional de Monólogos pueden inscribirse mandando un mensaje a la dirección de correo concursohumor@yahoo.es,concursohumor@yahoo.es y pueden consultar las bases del certamen en la página de Facebook de Rababiero Promociones Artísticas, organizadora del evento.