La actriz Ana Obregón comparte escenario con Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado en la obra teatral Sofocos Plus, que se representa el este viernes a las 20.30 horas en el teatro Colón. Habrá pases adicionales el sábado y el domingo a las 19.00 horas.

-Sofocos Plus

-La verdad es que sí. El teatro siempre ha sido mi asignatura pendiente como actriz y siempre he tenido muchísimas ganas. Pero entre cine y televisión no tenía momento. Me ofrecieron esta comedia, leí el guión y me pareció genial la posibilidad de subirme al escenario y hacer algo tan bonito como es hacer reír a los demás. Era el momento y la obra oportuna. Me decidí y estoy feliz: llevamos de gira desde noviembre por toda España, con llenos absolutos por todas partes.

-La obra se ríe de los mitos en torno a la menopausia.

-Es una desdramatización total de la menopausia. También hablamos de los cambios hormonales en los hombres, con la andropausia o pitopausia (ríe). Tenemos un público no solamente de mujeres, cada vez veo más hombres, y viene muchísima gente joven y se lo pasa pasa bomba igual. Se ríen viendo lo que les espera (ríe).

-¿La menopausia se vive como una tragedia, actualmente?

-No es que se viva como una tragedia, pero siempre ha habido mucho tabú sobre hablar de ello. Y se habla más de la menopausia, pero de la de los hombres no se habla directamente, aunque todos los que pasan de los 45, 48 años saben lo que es. Está bien es desdramatizarlo y hablar de ello abiertamente, como algo muy natural.

-¿Qué rol interpreta?

-Cada una interpretamos siete personajes diferentes, en el supermercado, en el ginecólogo, en una clase de pilates? En situaciones en las que nos vemos involucradas diariamente pero sofocadas, sofocadísimas.

-También sale Carlos Sobera.

-Tiene un papel virtual, da el punto de vista de un hombre. Es el único hombre que aparece. Es una obra complicada, porque tenemos coreografías, cantamos, bailamos, interpretamos personajes, y todo a una velocidad de vértigo: en cuestión de treinta segundos nos cambiamos de personaje y de vestuario. Hay que tener los registros muy claros para pasar de un personaje a otro casi sin tiempo. Pero yo disfruto muchísimo, y el aplauso y la risa en el momento, después de tantos años de hacer televisión o cine, se agradece muchísimo.

-¿Es un humor de gag

-Sí, es comedia pura y dura, comedia a muerte. Son personajes llevados al límite.

-¿Ve una presión social para que las mujeres a partir los 50 se comporten de cierta forma?

-¿Presión social? No. La veo sobre las mujeres en general, pero no por la edad. Vivimos todavía en una sociedad bastante machista. En Europa y en España, porque en Estados Unidos casi todas las oportunidades son exactamente iguales para hombres y mujeres.

-¿Qué es lo que le han aportado los Estados Unidos?

-Soy pro americana total. Es un país donde el que quiere triunfar y lucha, sale. Es muy difícil ver vagabundos, aquí hay muchos sin techo. En Miami me hice amiga de uno y le decía que era el único de la ciudad. Y me decía que estaba allí no porque no pudiera trabajar, sino porque le encantaba estar tirado en la playa. También me encanta el tema de la Seguridad Social, cómo son los hospitales, cómo te tratan?

-¿Se ha sentido maltratada por los medios en España?

-No, lo que pasa es que durante muchísimos años estás ahí, ahí? La única forma que tuve fue la de poner distancia, miles de kilómetros, y poco a poco te van dejando tranquila. Ahora me dejan tranquila porque no tengo novio, si lo tuviera otra vez... La avalancha. Lo único que se agradece de la crisis es que hay menos paparazzis.

-Participa en un proyecto para adaptar su serie Ana y los siete

-Sí, tenía que haber ido a grabar allí pero me pilló con el teatro y fue absolutamente imposible. Con la gira solamente paramos dos meses en los que fui a rodar una película, que he rodado en también Galicia?

-La de Santiago Apóstol.

-Sí, y en A Coruña creo que estuve. ¿No está la torre de Hércules por ahí también?

-Sí, sí.

-Pues en la torre de Hércules grabamos varios días. Estrenamos en Estados Unidos, en marzo.

-¿Y no saldrá en España?

-Imagino que sí, pero ya sabes cuándo llegan aquí las cosas americanas, como un año más tarde.

-Es un poco extraño, pues en el elenco hay españoles como usted, Bertín Osborne...

-No, no es extraño, porque en Estados Unidos creo que el 70% ya es de habla hispana, y hay versión inglesa y española. La productora es de Los Ángeles, aunque uno de los productores es de origen gallego.

-¿No había hecho anteriormente nada histórico?

-No, y es maravilloso. Interpreto a la reina Lupa de Hispania, que es un personaje impresionantemente bonito, muy español y muy malvada. Tiene narices que vengan de fuera a hacerlo.