El ilustrador sevillano Javier de la Rosa trabaja en la empresa Milicia Gráfica, asentada en A Coruña y especializada en diseño gráfico. Cuarenta de sus obras, realizadas sobre madera y cartón, se exhiben en la muestra Nosotros personalmente, entre cartones, madera y óxido, que está en Atlántica Centro de Arte hasta el 15 de enero.

-¿Cuál es la idea que estructura esta exposición?

-Es un pequeño homenaje a las vanguardias gallegas, a Luis Seoane, a Isaac Díaz Pardo, porque utilizamos muchas de las cajas que diseñaron para Sargadelos.

-¿Por qué hace este homenaje a las vanguardias gallegas?

-Ya se estudian en la facultad de Bellas Artes y las conocía. Me gustaba mucho ese tipo estética dura de Seoane y de Picasso. Pero una vez en A Coruña, viviendo en su luz, en su entorno e historia, me interesaron más. No como pintor o como artista de técnica espesa, que no lo soy, pero sí en base a su forma de concebir. Tengo una teoría: la originalidad ya no existe, murió en el siglo XX con estos artistas. Los que estamos haciendo cosas ahora podemos tener buenas y malas influencias, pero considerarnos originales sería una pedantería. Y una estupidez por parte del que se lo crea.

-Llama a estas obras "arte basura". ¿Por qué?

-Porque utilizamos unos materiales no concebidos para el arte. No es nada nuevo, ya utilizaron materiales no convencionales el art junk, el arte povera italiano, Picasso... Empleando como base el cartón, con su tipografía, iconografía y colores, se consigue muy bien una poética visual.

-¿Y en el caso de la madera?

-Con ella ocurre igual. En mi trabajo de diseñador gráfico me gusta mucho utilizar estas ilustraciones creadas sobre madera para realizar los encargos de los clientes. Mucha gente las confunde con escultura pero realmente están concebidas como ilustraciones, para observarse con una vista frontal.

-¿Las ilustraciones de la muestra salen de estos encargos?

-No todas. Algunas de las obras de esta exposición han salido en series de la productora HBO, que nos suele comprar mucho trabajo. Tenemos obras que han aparecido en series como True Blood, Sons of Anarchy, Big Bang Theory? Está el cartel del Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, de Sony, Warner, compañías de discos? La gran mayoría de los encargos que nos piden son sobre madera o cartones. Hacemos una obra original, la fotografiamos, la maquetamos y vendemos el derecho a reproducción, pero conservando el original.

-La empresa Milicia Gráfica no nació en A Coruña.

-Nace en Madrid como estudio de comunicación, y nos dedicamos casi en un 90% a diseño discográfico, haciendo portadas de Manu Chao, Enrique Morente, Antonio Vega, Ketama, Amparanoia? Unas 180 portadas de discos. Con el hundimiento de la industria discográfica hubo que reciclarse. Tiramos más del trabajo del autor, y vinimos a A Coruña. Perdimos el Sur para encontrar nuestro Norte.

-¿Y ahora trabajan más con empresas gallegas?

-Sí, estamos empezando a trabajar con instituciones gallegas, en Vigo, en Santiago. Hemos hecho el cartel del Noroeste Pop Rock para el Ayuntamiento de A Coruña. También hacemos talleres en el Museo de Arte Contemporáneo o la Cidade da Cultura. Talleres artísticos relacionados con el mundo de la ilustración y el diseño, tanto para público infantil como para adultos.

-Decía antes que no se consideraba un artista.

-No me considero un artista original. A los que van de originales o les falta información o son estúpidos. Y no soy un artista en el sentido de pintor de paleta, de pintor espeso. Utilizo pinceles pero estoy más cerca de los diseñadores clásicos de los años 40 o 50 o de los ilustradores actuales que de un pintor.