El cantante Marcos Meléndrez, uno de los integrantes del ya extinto grupo Los Doré, presenta hoy con un concierto a las 21.00 horas en el teatro Colón su nuevo disco, Bolero Atlántico. Lo acompañan los intérpretes Rubén Barros, Miguel Martínez y Carlos Meléndrez.

-¿Versiona boleros ya existentes o crea nuevas letras?

-Son todo versiones de clásicos. Unos más conocidos, otros menos, pero hay temas de Machín, de Armando Manzanero y, el que más me gusta, Bola de Nieve. Son temas que te dejan hacerlos muy tuyos y son muy dramáticos, tienen al tiempo unas partes muy duras y otras muy bellas. Son canciones especiales para mí.

-Usted también ha cantado tango. ¿No ve el bolero más restringido en cuanto a temas?

-El bolero no es un estilo menor, pero sin duda las letras no tienen la fuerza del tango y pueden, a veces, sonar un pelín cursis. Yo les doy un poquito la vuelta.

-¿En qué sentido?

-En la intención. Hay temas que son muy sensibleros, yo les doy un toque irónico y les cambio un poquito el sentido.

-¿Por qué quiso apellidar el disco con el adjetivo atlántico, se nota Galicia en las melodías?

-No, es simplemente para darle otro aire, el sentido de un clima más duro, de otro tipo de vivencias. No es lo mismo hacer música aquí que hacerla en Cuba, y este rigor nuestro, atlántico, se entiende que les da otro carácter a los temas. El bolero es muy bailable, muy de verano, pero aquí tiene otro sentido. Era para darle una distinción de localización y este entorno nuestro.

-Ya en Los Doré tenía presente la música latinoamericana.

-Sí. Yo empecé con tangos y boleros, era mi repertorio. Luego me especialicé más en el tango y ahora vuelvo al bolero, es un poco una vuelta al principio.

-¿Cómo fue su preparación musical?

-Yo no tengo formación musical, soy el típico cantante sin escuela. Canté siempre, desde pequeño, pero no tengo preparación.

-¿Qué tal funciona el bolero entre el público joven?

-A la gente joven le gusta. Le hace gracia ver cómo un señor ya mayor interpreta estos temas en plan irónico. Y también en plan serio, dramático: yo soy un poco teatrero y me suelto. El escenario grande no me asusta nada.