Julián Hernández es el único de los miembros originales que permanece en la banda. Este sábado tocan a las 23.00 horas en el Playa Club.

-Dan el recital en la víspera del 34º aniversario de su primer concierto, que tocaron en el cine Salesianos de Vigo.

-Sí. Celebramos los aniversarios en la sala viguesa La Iguana, pero el año pasado decidimos hacer un cumpleaños bicéfalo entre Vigo y A Coruña.

-¿No habrá alguna canción de corte navideño en el recital?

-(Ríe) El año pasado hicimos alguna referencia a Jesucristo Superstar, pues cumplíamos 33 años. Y alguna vez en la prehistoria hicimos algún villancico. El género navideño, el villancico y la zambomba, lo tenemos poco trabajado.

-La única vez que les censuraron una canción en televisión fue por un verso en el que aludían a Dios y a la Virgen María.

-En Alégrame el día decíamos "alégrame el día por Dios y la Virgen María". Actuábamos en playback, algo que no hemos vuelto a hacer porque es horroroso, y cuando llegábamos este tema nos dijeron que no había más tiempo. Nos llegó de refilón que era porque mencionábamos a Dios y la Virgen María. Sale Pantoja y dice lo mismo y no pasa nada, salimos nosotros?

-Y ya suena blasfemo.

-Sí (ríe). Se presupone que somos descreídos, ateos y blasfemos.

-También les subtitularon en una ocasión una canción en televisión con la letra de Jingle Bells

-En El peor programa de la semana, me parece. Se les ocurrió a los del programa (ríe) y fue cosa de ellos. Tocamos Cuánta puta y yo que viejo en directo y lo subtitularon con la letra de Jingle Bells.

-¿Consideran que Siniestro Total ya forma parte de la cultura popular gallega?

-Hombre, no. A lo mejor alguna canción sí forma parte, pero no nosotros. Las canciones tienen vida propia, pasan a ser de la gente si la gente las adopta y acepta. Sí que hay canciones nuestras un poco intergeneracionales, pero nos parece demasiado considerarnos un icono de la cultura gallega. Somos bastante más modestos.

-A Miguel Costas aún le recuerdan por Siniestro Total.

-Y hace 22 años que salió del grupo. Parece un sambenito. El nombre del grupo es más conocido que los integrantes, e incluso más que el mismo grupo. Mucha gente dice que conoce a Siniestro Total y no sabe decir una de nuestras canciones. No sé por qué. A Aznar le preguntaron en la campaña de 1996 por grupos españoles y dijo Mecano, Toreros Muertos, y Siniestro Total. Le pasaría los nombres algún asesor (ríe). También pasa con grupos como AC/DC. El 75% de los que van a sus conciertos en España no tienen discos de AC/DC y van porque es un acontecimiento.

-¿Cree que volvieron al underground

-Hombre, claro. Decía Miguel Ángel Martín "hemos vuelto a las catacumbas, de donde no deberíamos haber salido". El rock en España nunca ha sido una música masiva. Ya no es una música masiva ni en Estados Unidos. El rock tiene un componente underground considerable, y en España muchísimo más.

-¿Y ustedes se sienten cómodos en el underground

-No es algo que nos resulte ajeno, es un poco donde siempre hemos estado y no nos importa en absoluto. Tampoco fuimos un grupo que vendiera enormes cantidades de discos. Nunca hemos tenido bombazos como Veneno en la piel. El problema está en sobrevivir en un país en el que la música tiene muchas dificultades para salir adelante, con una industria discográfica desmantelada porque se gestionó fatal, y ahora con la barbaridad del IVA del 21%. Mientras podamos sobrevivir, perfecto. En el grupo estamos bastante pluriempleados.

-¿Es por esta crisis por la que pasaron del formato disco a ir publicando singles

-En parte. Los usos y costumbres de ocio de la gente han cambiado. Poner un disco en el tocadiscos y escucharlo entero ya no se contempla. Sacas un álbum entero y la gente lo escucha una vez y se acabó. Para eso lo sacamos de canción en canción. La idea es grabar un par de canciones más y sacar la próxima primavera un disco en formato bonito, es decir, en vinilo.

-Este año hicieron colaboraciones con Sés y Luis Tosar. ¿Cómo surgieron?

-No hacemos colaboraciones artificiales, en las que la discográfica te trae a un músico que no conoces de nada para que hagáis un dúo. Tosar, antes de ser una súper estrella, hizo de policía un espectáculo nuestro, Cultura Popular. ¡Era extra extra, no tenía ni una línea de diálogo! (Ríe) La canción habla de una especie de dualidad esquizofrénica entre el personaje y el actor? Está inspirada en la canción que hizo Madness con Michael Caine. A Sés la conocemos desde hace tiempo. Estábamos acabando de tocar en el estudio, ella entraba, y le dijimos: "Oye, tía, pon unas voces aquí".

-Se conoce bastante la movida viguesa de los 80, pero, ¿a ustedes les influyeron los grupos de la generación de los 60?

-Sí, en los 60 hubo en Vigo una actividad frenética, que luego se diluyó y está olvidada por la propia ciudad. No somos herederos directos de ella, pues hubo un corte salvaje, pero estuvimos en un festival de músicos de aquella época, en el 78 o por ahí. Pegamos brincos como locos desde la parte más barata del teatro, y reconocimos nuestros gritos en la grabación (ríe).