Pinturilla es una heroína del mundo de los sueños, y guarda las llaves que permiten a los más pequeños acceder al universo onírico. Protege el descanso de los más pequeños, y, cuando los amenazan las pesadillas, las colorea para que en vez de miedo haya diversión, y, en vez de oscuridad, alegría. De vez en cuando, deja en la almohada de los infantes que sueñan una pequeña llavecita, para que no olviden que sus sueños también son reales. Para cumplir con esta misión cuenta con la ayuda de la Pandilla Vainilla, un grupo musical del planeta Cup-Cake. Este es el argumento de Pinturilla y la Pandilla Vanilla, un espectáculo para niños a partir de los dos años que se representa hoy en el teatro Colón a las 18.00 horas.

El director artístico y guionista del espectáculo, Isaac Ordóñez, explica que la obra intenta "aportar algo original" y diferenciarse de los muchos musicales infantiles basados en cuentos que se representan en estas fechas. En vez de seguir un hilo narrativo fuerte, Pinturilla y la Pandilla Vainilla tiene como esqueleto las canciones y la música y, entre los diferentes temas, los actores interpretan gags cómicos y cuentan pequeñas historias que tienen "giros para niños y para adultos". En un principio, según Ordóñez, el espectáculo estaba pensado para un público entre los 4 y los 8 años, pero la experiencia demostró que funcionaba bien fuera de esa franja de edad y ahora el director anima a acudir a cualquiera "entre los 2 y los 100 años".

La interacción es otra de las apuestas de la obra, y está siempre presente en las funciones. Después de todo, Pinturilla recibe las cartas de los infantes, y responde a sus peticiones para traerles "la alegría que empieza a faltar entre los niños de la Tierra". Ordóñez, que afronta con esta obra su primer espectáculo infantil después de dirigir musicales para adultos como Hoy no me puedo levantar o Marta tiene un marcapasos y conducir durante muchos años la banda de Lo + Plus, explica que llevaba mucho tiempo pensando en realizar una obra para los más pequeños, pero que no quiso dar el paso hasta tener un formato original, con un apartado musical "muy potente y de mucha calidad". Las canciones, que se encuadran dentro del pop-rock pero que beben de muchas referencias musicales, son todas originales y han sido compuestas por el propio Ordóñez y por la cantante Jéssica Estévez, que también encarna a Pinturilla en la función.

La obra nació el año pasado, con una representación en Alcorcón que llamó la atención de una productora. Al poco, Pinturilla y la Pandilla Vainilla estaba actuando durante diez domingos seguidos en el teatro Gran Vía de Madrid. Este año ha emprendido la gira que hoy recala en A Coruña.