El noveno largometraje del cineasta catalán Daniel Calparsoro, Cien años de perdón, llega a las salas de cine el 4 de marzo con una trama que promete hacer buscar a los espectadores las siete diferencias entre la historia de ficción que se les presenta y la realidad que se desarrolla en las esferas sociales y políticas de nuestro país.

La producción del largometraje vuelve a correr a cargo de Vaca Films, junto a Morena Films y Telecinco Cinema, tres compañías que ya trabajado conjuntamente en filmes como Celda 211 o El Niño. El guionista de estas dos últimas películas, Jorge Guerricaechevarría, vuelve a ser el artífice, en esta ocasión, de unos diálogos que encierran las claves para descifrar las similitudes entre lo que nos cuenta Cien años de perdón y lo que viven los españoles en la actualidad.

La película acerca a una historia en la que la ficción y la realidad parecen caras de una misma moneda, y lo hace con un elenco entre el que se encuentran nombres como los de Luis Tosar, José Coronado, Raúl Arévalo, Rodrigo de la Serna o Joaquín Furriel. Como la productora Emma Lustres la describió, "se trata de una cinta que refleja de forma muy clara la España de hoy en día".

El título de este thriller rodado en ocho semanas entre España y Argentina, condensa con buen tino el juego de roles presente en su trama. El filme, que parte de un asalto a una sucursal bancaria de Valencia por parte de una banda de atracadores, huye de los maniqueísmos que a menudo imperan en el género policíaco para poner a los espectadores en la tesitura de descifrar quién roba a quién.

Cuatro ladrones con motivaciones distintas pero con un objetivo común ven cómo, lo que un principio parecía un robo más se convierte en una valiosa oportunidad para hacer tambalear los cimientos de las estructuras políticas del país. El banco esconde información capaz de otorgar un poder inconmensurable a aquel que se haga con ella.

La presencia de policías negociadores, banqueros y políticos interesados en mantener su credibilidad, va tejiendo una subtrama en la que la corrupción y el precio de los silencios afloran dando forma a un retrato de la realidad española escasamente distorsionado por los artificios cinematográficos.

Los lectores de la página web de LA OPINIÓN tendrán la oportunidad de acudir al preestreno de la película Cien años de perdón en los cines de Los Cantones Village el próximo jueves a las 20.30, para lo que deben participar en el sorteo de 50 entradas dobles. Para participar en este concurso será necesario responder a la pregunta que se efectúa en el anuncio que figura en la web www.laopinioncoruna.es, en la que será necesario registrarse previamente.

Todas aquellas personas que contesten de forma correcta a la pregunta formulada tomarán parte en el sorteo de las localidades gratuitas, cuyo resultado será dado a conocer en exclusiva el miércoles a partir de las 12.30 horas en la misma página web, ya que no se informará de otra forma a los agraciados con las entradas. El plazo de aceptación del premio concluirá una hora antes del preestreno de la película.