Noticias | Agenda

Rock de lujo de la mano de Wilco

La banda de Chicago liderada por Jeff Tweedy, una de las más respetadas por el público y la crítica musical, actuará en la ciudad el próximo 29 de junio
09-03-2016 00:11
0 votos
Wilco, con Jeff Tweedy en el centro, en el concierto que dio en Vigo en noviembre de 2011. marta g. brea

Wilco, con Jeff Tweedy en el centro, en el concierto que dio en Vigo en noviembre de 2011. marta g. brea

Rock de lujo en el Palacio de la Ópera: Wilco tocará en A Coruña el próximo 29 de junio. Pocas bandas de rock en la actualidad suscitan sin apenas discusión, más allá de las preferencias, el elogio de la crítica y el aplauso del público. Una de ellas es Wilco, cuya actuación formará parte del ciclo musical organizado por el Ayuntamiento que trajo a la ciudad a Nacho Vegas el mes pasado al Centro Ágora y traerá a Mark Lanegan al teatro Rosalía el 27 de mayo. Las entradas para el concierto de Wilco en A Coruña todavía no están a la venta.

Wilco es primera división. La música del grupo de Chicago trasciende el rock como género y en cada paso que toma retuerce estilos y juega sutilmente con la experimentación. A lo largo de una carrera de más de veinte años, nueve discos de estudio y dos particulares tributos a Woody Guthrie junto al británico Billy Bragg, la banda ha conjugado de manera equilibrada pop, folk rock, country, blues e incluso destellos de electrónica. Con todo eso y el peso de la experiencia, el grupo, por el que ha pasado una decena de brillantes músicos en este tiempo, ha creado un sonido personal y reconocible, el sonido o estilo Wilco.

La banda -ahora un sexteto- se formó en 1994 a raíz de la separación de Uncle Tupelo, referente seminal del rock americano en los años noventa, acuñado en los medios como americana. Uno de los líderes de aquella formación, el cantante, guitarrista y compositor Jeff Tweedy, lideró Wilco -Jay Farrar encabezó Son Volt-, a cuyo frente ha estado hasta ahora. En los últimos años ha producido a otros músicos como Mavis Staples o Low y junto a su hijo Spencer ha grabado el disco Sukierae (2014) bajo el nombre Tweedy.

Álbumes como Being there (1996), Summerteeth (1999), Yankee Hotel Foxtrot (2002) o Sky blue sky (2007) y canciones como Jesus, Etc, Heavy metal drummer, A shot in the arm o Impossible Germany han catapultado en estas dos décadas al grupo a la categoría de banda que cuenta con el respeto y los favores de la crítica. Star wars (2015), su más reciente lanzamiento, es una obra menor que la banda anunció por sorpresa el pasado verano en su página web sin que antes tuviera la mínima publicidad, y de la que el mismo día permitió su escucha gratuita.

Wilco ya estuvo en Galicia: actuó hace algo más de cinco años, en noviembre de 2011 en Vigo, donde cerró una gira por España en la que presentó el álbum The whole love. A A Coruña llegará el próximo 29 de junio, parada de un tour europeo dos días antes de su presencia en el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú.

ANDRÉS CALAMARO

También en junio y en el Palacio de la Ópera de A Coruña habrá otro concierto internacional: el argentino Andrés Calamaro traerá su gira Licencia para cantar el día 4, la única fecha en Galicia, en un concierto promovido por Cávea Producciones.

Calamaro, que actuó al menos dos veces en el mismo escenario, la última para presentar el disco de tangos Tinta roja en 2006, se pone al frente del proyecto The Romaphonic Sessions, con Germán Wiedener al piano, Tonio Miguel en el contrabajo y Martín Bruhn en la percusión. Las entradas, al precio de 30 euros, ya se venden en la sede de Afundación, la web de Cávea, www.ataquilla.com y la taquilla de la plaza de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook