Dicen que nadie es profeta en su tierra, y quizá por ello Javier Veiga esperó a que su obra triunfara fuera de Galicia antes de traerla aquí. Amigos ata a morte se estrenó hace ya la friolera de siete años, en Madrid, con Jorge Sanz, Melanie Olivares y el propio Javier Veiga como protagonistas. Y desde entonces ha cosechado un éxito rotundo en lugares tan diversos como México, Puerto Rico, Cataluña y País Vasco, donde fue representada, traducida al euskera, en más de medio centenar ocasiones.

La versión gallega de la obra está obteniendo también una respuesta excepcional por parte del público en las representaciones realizadas hasta la fecha. Y este sábado llegará al teatro Colón con dos pases, a las 20.00 y a las 22.30 horas. En la anterior gira mucha gente se quedó fuera de las salas. En esta, que comenzó el pasado 27 de febrero en Cangas, se está colgando de nuevo el cartel de "no hay entradas".

Javier Veiga reconoce que el de Amigos ata a morte "ha sido un un éxito sin precedentes para una obra de teatro en gallego. Ha habido un fenómeno de boca a boca, propiciado también porque hemos juntado varios nombres que la gente asocia con la comedia".

Javier Veiga se refiere al monologuista de Salceda David Amor; a la actriz ourensana Ledicia Sola, premio Mestre Mateo a la mejor actriz de reparto el pasado año; y al cómico coruñés Xosé Antonio Touriñán, conocido por el espectáculo de las Cantareiras de Ardebullo.

Touriñán (Ángel) y Amor (Nacho) son dos amigos de la infancia que en la universidad conocen a María (Ledicia Sola). María se casa con Ángel, pero se siente atraída por Nacho. La amistad no siempre mezcla bien con el amor, y un giro inesperado pondrá a prueba a estos tres amigos de los de toda la vida.