Han pasado tres años y dos discos desde el nacimiento de la banda coruñesa En Casa del Herrero, liderada por Eduardo Herrero. El grupo presentará esta noche su tercer trabajo, Tradicción, en un concierto que comenzará en el Garufa Club a las 22.00 horas. Las entradas tienen un precio de siete euros.

-¿Cómo surgió la idea de estructurar este disco en una parte más sentimental y otra de raíces tradicionales?

-Fueron surgiendo canciones poco a poco y, por lo que fuera, todas tenían una temática no solo amorosa, ya que las relaciones personales pueden tener muchas gamas, y se me ocurrió englobarlas bajo el nombre de "adicción", en el buen sentido, ya que las mejores adicciones son las que nos enganchan a unas personas con otras. La parte tradicional surgió cuando me puse a buscar algún tema ajeno con el que completar el disco y me decanté por canciones tradicionales irlandesas y americanas.

-En este álbum han contado con la colaboración de diferentes músicos. ¿Se trata de su trabajo más variado?

-Es el más ambicioso de los tres que hemos hecho. Llevamos tres años con este proyecto solo y es el que está más maduro, mejor grabado y mejor tocado. Es el más completo porque hemos contando con colaboraciones de gente muy interesante que ha puesto su talento al servicio del disco sin cobrar.

-Antes de comenzar en esta banda, pertenecía al grupo tributo a Bob Dylan The Highlights. ¿Cómo influyó esta etapa en su proyecto posterior?

-Me dio muchísimo rodaje, empecé en la música de forma tardía y The Highlights fue la manera perfecta de dar los primeros pasos. Lo planeamos todo de forma desenfadada con la idea de pasárnoslo bien tocando buenas canciones. Me ayudó a perder parte del miedo escénico que tenía al principio.

-El próximo 24 de mayo se reunirá con The Highlights para un concierto con motivo del aniversario de Dylan.

-El año pasado, con motivo del aniversario de Dylan, yo organicé un pequeño concierto e invité a dos de mis antiguos compañeros y, lo pasamos tan bien, que dejamos apalabrado volver a juntarnos este año, que Bob Dylan cumple una cifra redonda, que son 75 años y, además, justo ese día hará diez años de la primera actuación de The Highlights.

-¿Con qué otros referentes musicales cuenta?

-Sobre todo me gusta el rock americano de corte tradicional: Tom Petty, Johnny Cash... Y de grupos a este lado del Atlántico me gustan los Immaculate Fools, que además vamos a tener la suerte de tener a su cantante en el concierto por azares del destino.