Las obras artísticas son el reflejo de los sentimientos y percepciones de sus autores pero ¿cuáles son las vicisitudes del proceso creativo en el arte? De esta interrogante parte la obra Limbo (Temps d'un voyage) de la fotógrafa asturiana Soledad Córdoba. La colección, que fue inaugurada por primera vez en Galicia en la galería Moret Art (Uruguay, 1), "surgió con una clara intención de hacer un planteamiento sobre el proceso de creación", como explica la artista.

Córdoba comenzó a elaborar su proyecto hace dos años durante una estancia de investigación en París, donde tuvo la oportunidad de contar con su propio taller, un elemento clave en la composición de la colección fotográfica viste las salas de Moret Art. La artista explica que, en las instantáneas, se utiliza el "taller como un cuerpo", cuando, en el resto de sus obras, este espacio se limitaba a ser un soporte al resto de objetos fotografiados: "En el estudio se plantea el acto de creación como algo sagrado, donde te enfrentas a tus miedos. Limbo sería un autorretrato de mi proceso de creación", aclara Soledad Córdoba.

Si la utilización del taller como centro de la composición fotográfica es un punto fundamental en su trayectoria, otro de los factores clave que aporta Limbo a su carrera es la revisión de los conceptos de "aparición y desaparición", que se hacen permeables a través de elementos con los que la autora se encuentra en su día a día.

El proceso creativo que Limbo refleja a través de texturas, colores y objetos sujetos a una temporalidad en consonancia con la inspiración de los artistas, Córdoba lo explica con sus propias palabras: "Trabajo de una forma muy procesual, tengo una imagen mental de lo que quiero hacer y voy trabajándola a través de bocetos. Cuando veo que puede ser viable, es cuando decido llevarla a término a través del acto fotográfico".

Tras haber concluido con Limbo, Córdoba está inmersa en pleno proceso creativo de su nueva colección titulada Devastación, una obra que indaga en el "dolor emocional" existente tras una "ruptura biográfica súbita".

Además de desarrollar su capacidad artística, Córdoba ejerce de docente de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, un trabajo por el que se siente "afortunada" al poder volcar "todas las fuerzas en el mismo punto", el artístico. Su colección Limbo (Temps d'un voyage) podrá ser visitada hasta el próximo 17 de junio en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes. Hasta la clausura, la galería planea organizar talleres dirigidos al público infantil y adulto con el fin de "dinamizar las exposiciones de principio a fin para acercar el arte a los más pequeños y al público general".