En una semana en la que el arte está más presente que nunca con motivo de la celebración del Día de los Museos, los vecinos de A Coruña puedan dar hoy un salto de las salas de exposición a los talleres de los creadores locales. Esta posibilidad es factible a través de De Estudos Abertos, una iniciativa apoyada por el Gobierno local que les abrirá las puertas de un total de catorce estudios de diferentes disciplinas artísticas desde las 17.00 hasta las 23.00 horas.

La iniciativa, que tiene como referencia los Open Studio llevados a cabo en otras ciudades del mundo, contará con la participación de veintiocho creadores procedentes de disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el vídeo. Los artistas difundirán, durante seis horas, su modus operandi creativo y sus trabajos a la ciudadanía, con el fin de recuperar sus espacios de creación "como lugar de encuentro y debate sobre el arte", tal y como apuntó uno de los promotores de la actividad, el pintor Jano Muñoz, durante la presentación de De Estudos Abertos.

En esta primera edición de la jornada de puertas abiertas más artística de la ciudad, participará un grupo heterogéneo de creadores, que irán "desde los más nuevos, como Laura Pintos o Raúl Álvarez, hasta los más reconocidos, como Manuel Vilariño, Correa Corredoira o Héctor Francesch", como señaló Muñoz.

Cada uno de los propietarios de los catorce estudios que permanecerán abiertos esta tarde, invitará a otros creadores con el objetivo de que estos puedan compartir su trabajo con los espectadores. Estos últimos, tendrán la posibilidad de seguir la ruta de talleres a través de un mapa disponible en la página web del Concello: www.coruna.es.

Este proyecto de difusión cultural sigue la estela de Onde vive a música, onde revives ti, una actividad con la que se pretende reavivar la asistencia de los vecinos a las diferentes salas de conciertos de la ciudad, a través de actuaciones en vivo programadas desde el pasado mes de abril hasta junio.

Los estudios

► Monte Alto. Jano Muñoz y Manuel Vilariño estarán en Ángel Rebollo,81. En el 79 de esa calle estarán Daniel Remeseiro, Fernando Páez e Ignacio Pardo. En el 39 de la calle de la Torre Víctor Mejuto y Correa Corredoira y en el 41 de Adelaida Muro, Raúl Álvarez y Lara Pintos. En Independencia, 17 Alí Alí y Blanca Silva

► A Falperra. Las pintoras Luisa Valdés, Gosia Trebacz y Laura Morales estarán en Inés de Castro, 16. Laureano Vidal en Pla y Cancela,11. Luis Rapela y Spela Trobec en el 24 de esa calle

► Pescadería. Óscar Cabana y Pablo Mella estarán en San Andrés, 46

► Os Castros. Tatiana Medal y Paz de la Calzada se ubicarán en la Merced, 47

► Agra do Orzán. Victoriano Fernández, Benito Freire y Gustavo Osuna en Cuba, 9.

► Labañou. Héctor Francesch y Enrique Lista en Francisco Rodríguez Otero, 7

► Sagrada. Xurxo Gómez Chao en Dolores Rodríguez Sopeña, 96

► Santa Margarita. Laura Prieto en Paseo de los Puentes, 2