Desde su nacimiento en el año 2010, la (S8) Mostra de Cinema Periférico ha centrado su programación anual en los vínculos que el cine ha tenido con otras disciplinas artísticas a lo largo de su historia. En su séptima edición, que tendrá lugar entre los días 1 y 5 de junio en varios espacios de la ciudad, el festival centrará su mirada en el trabajo de los nuevos impresionistas del séptimo arte, contando con la visita de tres de los creadores más reconocidos dentro de este estilo: el estadounidense Saul Levine, y los británicos William Raban y Nicky Hamlyn. Estos cineastas experimentan con la luz y las cualidades plásticas.

El festival arrancará con una gala en la que se proyectará una copia restaurada de la película El acorazado Potemkin, de. A partir de ese día, comenzarán las proyecciones y encuentros con profesionales, entre los que también estará Martha Colburn, "una de las más importantes activistas del cine experimental", tal y como explicó el director del festival, Ángel Rueda.

Además de las proyecciones, la muestra organizará actividades didácticas dirigidas a todo tipo de públicos, así como un Encuentro Internacional de Programadores de Cine y dos sesiones especiales comisariadas por los festivales L'Âge D'or de Bélgica y el LIFT de Toronto. Dentro de la séptima edición del festival también habrá cabida para el cine gallego en la sección Sinais, que este año se centrará en la figura de la mujer dentro de la creación cinematográfica gallega.