Uno de los métodos que más ayudan a comprender una dolencia o síndrome concreto es la explicación de sus características por parte de los propios protagonistas. La Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger (Asperga) ha apostado por esta técnica en la que será su segunda Gala Solidaria de las celebradas en A Coruña, que tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas en el centro sociocultural Ágora.

La ceremonia estará dividida en una parte teatral que correrá a cargo de la compañía Axóuxere Teatro, y una audiovisual en la que se repondrá el cortometraje documental Todos somos diferentes, "una herramienta excepcional para acercarse a las personas afectadas por el Síndrome de Asperger", como explica la presidenta de la asociación, Irene Montero.

La pieza audiovisual, realizada por la productora gallega Némesis Creaciones "de forma altruista" para Asperga, fue estrenada el pasado 18 de febrero con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger. En ella se recoge, a través de los testimonios directos de personas afectadas por dicho síndrome, y de algunos de sus familiares y profesionales del ámbito médico, una definición colectiva de esta dolencia.

El primer proyecto audiovisual en el que colabora Asperga, está disponible en el canal de YouTube de la asociación y fue incluido dentro del programa de la gala por "la empatía que consigue despertar en el público con respecto al síndrome", como apuntó Montero.

En el filme, los protagonistas remarcan, a través de la descripción de sus aficiones y personalidades, las características que diluyen sus diferencias con respecto a los demás, abriendo camino a una reflexión acerca de "la falta de conocimiento y costumbre" que existe en la sociedad sobre este tipo de síndrome, como apunta en el documental la psicóloga de Asperga, Iria Pardiño. A la proyección audiovisual, en la gala, le seguirá la obra A rúa do inferno de Axóuxere Teatro, que añadirá la nota escénica a la celebración. Las entradas para asistir a la ceremonia pueden ser adquiridas por 6 euros. La recaudación irá destinada a las actividades organizadas por la asociación.