Tras haber desarrollado una trilogía basada en las vivencias del detective Perro Lascano en el contexto histórico de la Argentina dictatorial de Videla, el escritor Ernesto Mallo regresa al origen de este personaje. Lo hace con la novela La conspiración de los mediocres, una historia encuadrada en la época de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que presentará esta tarde a las 20.00 horas en el centro sociocultural Ágora, en el marco del ciclo Libros en directo.

-Después de tres libros narrando las peripecias del detective Lascano, ¿qué le hizo volver a los orígenes del personaje?

-Me parecía que esa época de Argentina, inmediatamente anterior a la dictadura de Videla, era un período que no estaba muy tratado, y me resultó muy interesante poder recuperarlo en un libro.

-Usted vivió de primera mano esa época. ¿Le ayudó esto a contextualizar de forma más precisa los hechos?

-Sí, porque lo que uno ha vivido lo tiene muy grabado, sobre todo hechos tan terribles y dramáticos como los de esta época.

-Además de contar con su experiencia, ¿echó mano de algún tipo de documentación?

-Muy poco, porque es algo que conozco muy bien y lo viví en primera persona.

-Escribe y planifica la vida de todos los personajes de sus novelas, aunque sean episódicos.

-Sí, aunque sean personajes muy secundarios, me gusta escribir sus biografías, porque eso les da un alma, y después es muy difícil que el personaje haga cosas que no sean orgánicas.

-¿Ha influido su faceta como dramaturgo en la forma de perfilar los personajes?

-Sí, yo creo que la dramaturgia debería ser una materia obligada para los escritores. Como la dramaturgia solo cuenta con acción y diálogos, eso le obliga a uno a ser muy preciso.

-A pesar del desarrollo previo de los personajes, sus novelas son sintéticas.

-Personalmente, creo en el principio de que menos es más, aunque ahora están de moda esas novelas a modo de ladrillos de quinientas o seiscientas páginas.

-¿Qué tipo de novelas le atraen a usted?

-Reconozco que no leo mucha novela, leo más ensayo, historia o clásicos, sobre todo estos últimos.

-¿Le gustaría que las aventuras del Perro Lascano fuesen adaptadas al cine o la televisión?

-Sí, me encantaría, porque creo que son novelas muy indicadas para hacer con ellas una adaptación audiovisual. De hecho, menos esta última, las otras tres novelas de Lascano se compraron para el cine pero, hasta el momento, ninguna de las tres películas se hizo. El cine es un negocio muy complicado.

-¿Quiénes son esos mediocres a los que hace referencia el título de su última novela?

-Los mediocres son toda la gente a la que no le preocupa hacer bien su trabajo, sino obtener la mayor ventaja posible con el menor esfuerzo. Están todo el tiempo conspirando para obtener aumentos o promociones a su trabajo, pero sin hacer el mérito suficiente.

-¿Considera que hay muchos mediocres en la actualidad?

-Sí, es impresionante, sobre todo en la política.

-¿En la política de algún país en concreto?

-En todo el mundo. La oferta política mundial no es de muy buena calidad. Así anda el mundo, cuando baja la calidad de los políticos, inmediatamente baja la calidad de vida de los ciudadanos.

-Defendió que se puede configurar la historia de un país a través de los crímenes que se han cometido en él.

-Sí, más que nada lo que yo sostengo es que se puede describir una sociedad por el tipo de criminales que produce.

-¿Fue esto lo que le animó a escribir novela policíaca?

-Esto es un concepto. Yo digo que no escribo novela policíaca, sino sobre la locura.

-¿Por qué sobre la locura?

-Porque creo que estamos todos locos. Ves las cosas que están pasando en el mundo y la manera en que nos relacionamos los unos con los otros y sorprende que el mundo siga funcionando. Hay guerras por todos lados, desfalcos, robos, corrupción... Lo único que interesa es el lucro y la frivolidad.