La gala inaugural de la (S8) Mostra de Cinema Periférico anunciaba, a través de la proyección de una copia restaurada del revolucionario filme El acorazado Potemkin, una séptima edición rupturista, y los primeros artistas invitados en la apertura oficial de la celebración así lo atestiguan. Los maestros de ceremonias de la nueva edición del festival han sido el artista visual francés Jacques Perconte y el cineasta canadiense Stephen Broomer. Este último es uno de los directores más representativos dentro Los nuevos impresionistas, horda de artistas sobre los que el festival ha centrado su programa de este año por personalizar, a través de su empleo de la luz y el color, los vínculos entre la pintura y el cine.

Broomer, para quien participar en este festival "supone un honor" tras haber "seguido su programación durante varios años" desde Canadá, explica sobre su proceso creativo: "En muchos aspectos, al igual que un pintor puede ver su obra a través de un lienzo, yo puedo ver mis creaciones a través de los fotogramas, es una relación muy similar solo que desde diferentes disciplinas".

La proyección de los trabajos de Broomer y algunos de los cineastas internacionales más destacados de la experimentación pictórica en el cine será complementada por la puesta de largo de producciones hechas por artistas españoles. Una proyección de cortometrajes de la lucense Xiana Gómez-Díaz, directora sobre la que se pone el foco en esta edición del festival, abrirá esta tarde a las 19.00 horas en Palexco un particular homenaje a su figura, al que seguirá un encuentro con el público que tendrá lugar mañana en el mismo espacio.

La artista gallega, cuya trayectoria cinematográfica se centra en "el desarrollo de proyectos artísticos con una base de investigación sin descartar las piezas más espontáneas", hablará sobre Proyecto D, "un trabajo cinematográfico que analiza la construcción de la identidad de las mujeres en su adolescencia a través del diario íntimo", como explica la propia directora.

Otro de los cineastas que protagonizan la programación es Andrés Duque, director venezolano afincado en Barcelona cuyo documental Oleg y las raras artes será proyectado en un pase especial. El filme se centra en la figura del pianista ruso Oleg Karavaychuk, "única persona autorizada a tocar el piano del zar Nicolás II en el museo del Hermitage de Rusia", como apunta el director. Duque se sintió fascinado por un "rebelde con muchas causas y libertad creativa que no se ha dejado seducir por la fama".

Hasta el 5 de junio, el festival incluirá entre su programación talleres didácticos para pequeños y adultos, performances de diferentes cineastas, proyecciones, exposiciones y un encuentro de programadores internacionales.