Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, alias que lo ha convertido en un famoso usuario de las redes sociales, con 106.000 seguidores en Twitter, se encuentra inmerso en la presentación de su nuevo libro infantil Agente Ricitos, en el que las ilustraciones, al igual que en Feliz Feroz, vuelven a correr a cargo del coruñés Alberto Vázquez. La publicación, que acaba de salir a la venta bajo la edición de Anaya Infantil y Juvenil, narra las pesquisas de Ricitos de Oro, una particular investigadora dispuesta a darle la vuelta a las premisas sostenidas durante años por los cuentos clásicos. Todos aquellos lectores que deseen disfrutar de las aventuras de esta particular agente en gallego, podrán hacerlo a finales de junio, momento en el que la obra será publicada por la editorial Xerais.

-Tanto este libro como Feliz Feroz rompen con las normas marcadas por los cuentos tradicionales. ¿Por qué ese giro?

-Lo principal es porque tienen una intención cómica; son libros de humor y la norma principal del humor es la sorpresa y darle una vuelta a tus ideas preconcebidas para provocar la risa.

-En este libro vuelve a participar el ilustrador coruñés Alberto Vázquez. ¿Cómo surgió esta colaboración?

-Alberto Vázquez es amigo mío de hace muchos años y me encanta su carrera como ilustrador; de hecho, la primera vez que tuve la idea de escribir un libro infantil fue con él en mente. Intenté conseguir convencerle para que quisiera ilustrarlo, y surgió la idea de Feliz Feroz.

-Es profesor de Infantil en un colegio de A Coruña y escritor de libros para niños. ¿Tiene en sus alumnos a sus mejores consejeros a la hora de escribir?

-Sí, en este caso sí, se lo conté cuando terminé. Además estuvo muy bien, porque fui compartiendo con ellos el proceso de creación del libro, les estuve enseñando los bocetos, les fui contando la idea? Durante todo el curso fue muy interesante poder compartir esto con ellos y ver cómo los disfrutaban y luego, cuando tenía el libro terminado, poder contárselo; fue muy bonito. Soy maestro de Infantil desde hace quince años y todos los días en clase les cuento un cuento al empezar y eso me ha servido mucho para descubrir qué tipo de cuentos les gustan más a los niños y, de una manera inconsciente, fui aprendiendo mucho sobre eso.

-¿Hay más humor en sus clases o más didáctica en sus tuits humorísticos?

-En mis clases hay un clima de humor, pero más que ser de humor es amable. Los niños pueden experimentar en un clima familiar, no se trata de estar contándoles chistes sino de conseguir que estén felices, porque la etapa infantil se basa en la afectividad.

-¿De qué manera le surgió la oportunidad de poder editar su anterior libro infantil, Feliz Feroz, en Corea y China?

-En China saldrá el año que viene, y eso lo hizo mi editorial, pero lo de Corea surgió porque se puso en contacto conmigo una bloguera coreana que encontró mi libro en su editorial y dijo que lo quería adaptar porque sabe castellano. Empecé a escribirme con ella, lo fue adaptando y está yendo muy bien, de hecho el otro día lo leyeron en la embajada de España en Seúl; allí hubo un encuentro entre niños españoles y coreanos y leyeron mi libro, que fue una cosa muy interesante. El nuevo libro Agente Ricitos se publicará también en Corea.

-¿Cuándo habrá una firma de ejemplares del libro Agente Ricitos en A Coruña?

-Todavía no tenemos fecha confirmada, pero esperamos hacer una presentación pronto y en la Feria del Libro supongo que también nos pasaremos. Tenemos que ver, porque ahora Alberto está con presentaciones de su película y sus cortos, y queremos buscar una fecha que nos venga a los dos bien porque queremos hacerla juntos.

-En algunos de sus tuits suele interactuar con políticos. Ahora que estamos a unos días de la campaña electoral, ¿qué partido considera que aprovecha mejor las redes sociales?

-Como todo el planeta, los políticos no son la excepción, todos estamos aprendiendo todavía a usar Twitter y las redes sociales, hace muy poco que las tenemos con nosotros. Estamos aprendiendo a convivir y creo que es un proceso que estamos haciendo todos juntos, aprendiendo de los errores, y los políticos también. No hay ningún partido que me deslumbre por lo bien que utiliza las redes sociales. A todos nos han pasado cosas malas y buenas.

-¿Disfruta más comentando Eurovisión o un debate político?

-Sin duda alguna Eurovisión, mil veces más. Seguramente ha habido debates fabulosos y me lo he pasado muy bien comentándolos. Pero Eurovisión es la Champions League de Twitter.

-¿Cree que el programa más tróspido está todavía por hacer?

-Sí, la verdad es que uno nunca deja de sorprenderse. Cuando creías que lo habías visto todo, de repente estás en el año 2016 y resulta que el rey de la televisión es Bertín Osborne. No sabemos lo que nos puede esperar a la vuelta de la esquina.

-¿Dispone de algún otro proyecto literario en este momento?

-Ahora estoy trabajando en un cuaderno de actividades infantiles para Blackie Books, pero sería para el año que viene.