La grabación del primer disco del cantautor Jesús Suárez en los Drum&Roll Studios fue el origen de un proyecto audiovisual por el que su directora, la realizadora coruñesa Lara Capeáns, acaba de alzarse por primera vez con un premio en el Festival Primavera do Cine de Vigo. Cuando el músico decidió llevar a cabo una adaptación audiovisual de su tema Mar de Fondo, bautizado con el mismo nombre que su formación musical, Capeáns recibió el encargo como "un proyecto muy especial". Y es que Suárez, invidente debido a una enfermedad degenerativa en la vista, no contaba con la posibilidad de explorar las diferentes referencias visuales que la autora podía poner a su disposición.

Capeáns, que afrontó esta situación como un "reto", llevó a cabo una serie de reuniones con el artista en las que le explicó "de la forma más descriptiva posible" la idea que tenía en la cabeza, "no solo a nivel de guión, sino también a nivel visual", como explica la realizadora. De esta forma, nació el que se convertiría en el mejor videoclip del Festival Primavera do Cine 2016, celebrado en Vigo. La producción fue grabada en la playa de Baleo y el plató de los Drum&Roll Studios, y distribuida en blanco y negro, "en una referencia a la vista de Jesús Suárez".

Junto a este trabajo, la realizadora coruñesa optaba al certamen con otros dos videoclips correspondientes al tema Todo va a ir bien, de la banda Diario de Verano, y a la canción Nunca fue (o Neptuno), de la cantautora Silvia Penide. Capeáns reconoce que, aunque su gran pasión es el documental, comenzó a hacer videoclips por su atracción por la música: "El hecho de poder juntar el cine con la música en un mismo proyecto es una gozada; me lo paso muy bien haciendo el guión cuando una canción me empieza a sugerir ideas, y también montando, porque ahí puedo utilizar los ritmos y la intención de la música", apunta.

Sobre las posibilidades creativas que este tipo de formato audiovisual le brinda, Lara Capeáns reconoce que "el lienzo nunca está en blanco" y que, como autora de este tipo de productos, prima el hecho de "reforzar la canción" por encima de contar historias ajenas a la misma.

Entre los referentes audiovisuales de Capeáns en lo que a la realización de videoclips se refiere se encuentra, a nivel nacional, Lyona Ivanova, por su capacidad para "transmitir de una forma magistral conceptos y sensaciones más que historias" y, a nivel internacional, "Spike Jonze o Michel Gondry". En este momento, la realizadora coruñesa se encuentra inmersa en "la edición de un videoclip para La Senda de Afra y la preproducción de un videoclip para Prexton".

El protagonista del videoclip ganador de Capeáns, Jesús Suárez, ofrecerá un concierto este sábado a las 20.00 horas en la sede de Afundación (Cantón Grande, 8). La entrada a esta actuación será libre hasta completar el aforo.