Iñaki Uranga es uno de los componentes del grupo El Consorcio, que recalará esta tarde a las 20.30 horas en teatro Colón con un concierto incluido en su Gira de Despedida en el que interpretarán sus grandes éxitos.

-¿Costó dar el paso de organizar esta gira de despedida?

-Decidimos entre todos el afrontar una gira de despedida que no sabíamos lo que iba a durar. En mi caso, al ser el más joven, lo cierto es que yo no tengo ninguna intención de despedirme, seguiré adelante con mis proyectos. Esta despedida la verdad es que no sabemos cuánto durará, nos queremos despedir de todos nuestros amigos, de todos los países.

-¿Es difícil paliar en esta gira el vacío que ha dejado Sergio Blanco tras su fallecimiento?

-Se nota el vacío que ha dejado a todos los niveles: en el escenario, en el día a día, en los viajes, en los hoteles... Era una persona muy especial, pero todos nosotros somos felices en el escenario y, en cierto modo, el hecho de seguir con el público es el mejor homenaje que le podemos hacer.

-Algunos grupos reniegan de sus temas más conocidos, pero ustedes siguen incluyéndolos en sus repertorios.

-Por supuesto; pertenecen a una trayectoria, y un grupo como el nuestro, que lleva como El Consorcio veintitrés años, además del tiempo que hemos estado en las demás agrupaciones, no sería justo que no hiciera los grandes éxitos. No lo pueden hacer ni los Rolling Stones, pertenece al bagaje de un grupo y no se debe cambiar.

-¿Han evolucionado esas canciones con el paso de los años?

-Nosotros ahora las estamos interpretando en un formato más acústico, volviendo a los orígenes. Cuando empezábamos, tocábamos todos los instrumentos e interpretábamos todas las canciones, y ahora estamos haciendo lo mismo.

-¿Corea más sus canciones el público americano o el español?

-Las corean igual, tenemos esa suerte de que el público, tanto aquí como allí, nos quiere muchísimo, por eso seguimos adelante después de tantos años, y la gente está peleando por que no lo dejemos.

-¿Las próximas generaciones de su familia seguirán su trayectoria musical?

-Las dos hijas de Estíbaliz se dedican a esta profesión, y en el caso de los demás de momento no, pero quién sabe.