La Orquesta Sinfónica daba sus primeros pasos un 15 de mayo del año 1992 ofreciendo el primero de los conciertos que acabarían catapultándola como una de las instituciones artísticas de referencia en España. La Sinfónica vestirá de gala su próxima temporada con motivo de la celebración de su cuarto de siglo con actividades que comenzarán el 7 de octubre con el Concierto para violín número dos de Béla Bartók y la suite de Los planetas op.32 de Gustav Holst, y se prolongarán hasta junio de 2017.

La Sinfónica ampliará la duración de su temporada con un total de 36 conciertos de abono, 25 de viernes y 11 de sábado, entre los que se incluirá un Festival Beethoven en el que serán interpretadas sus nueve sinfonías. Para agradecer la fidelidad de sus 1.700 abonados, se realizarán dos conciertos extraordinarios que tendrán lugar los días 15 y 17 de mayo.

El ciclo dedicado al compositor alemán se perfila como el plato fuerte de la celebración ya que, según afirmó el director titular de la Sinfónica, Dima Slobodeniouk, "muchas orquestas en el mundo pueden interpretar muy bien a compositores como Strauss, pero no hay tantas que puedan hacerlo con Beethoven o Mozart".

Si los abonados de la Sinfónica van a gozar de un papel protagónico en este veinticinco aniversario, sus músicos, otro de sus pilares, tendrán una presencia fundamental en la celebración. Y es que doce de ellos, como el violinista Massimo Spadano, la flautista María José Ortuño o la violonchelista Ruslana Prokopenko, actuarán como solistas. Por su parte, la Orquesta de Niños actuará por primera vez en esta temporada, que contará también con el Coro Joven, la Orquesta Joven y el Coro de la Sinfónica.

La Sinfónica interpretará, por primera vez, veintitrés piezas sinfónicas y protagonizará el estreno de cinco: Paisaxes Escuras de Xabier Mariño; Concierto-Misterio de Wladimir Rosinskij, el Concierto para tuba y orquesta de Federico Mosquera, Liquid Image, de Eduardo Lorenzo, y la obra Woven Dreams de Toshio Hosokawa, que será interpretada por primera vez en España.

A las novedades incluidas en el programa con motivo del aniversario de la institución, se sumará el ya habitual cartel de directores y solistas destacados a nivel internacional. A las batutas estarán profesionales como Dennis Russel Davies, Carlo Rizzi, Richard Egarr, Víctor Pablo Pérez, actual director honorario de la Sinfónica, o Jesús López Cobos, principal director invitado de la Sinfónica durante años. Al lado de los directores más consolidados estarán figuras emergentes como la de Andrés Salado o José Trigueros, recientemente seleccionado entre los mejores jóvenes directores del mundo.

Junto a los directores, se situarán en el programa algunos de los solistas más destacados, como la pianista Maria João Pires, el violinista Fran Peter Zimmermann, el violonchelista Asier Polo o la contrabajista coruñesa Uxía Martínez Botana. En lo que respecta a las voces, el programa de la próxima temporada contará con la presencia de varias figuras destacadas como las de Ainhoa Arteta, Mark Stone, María José Montiel, Timothy Robinson, Robin Blaze o María Eugenia Boix.

Más allá de los conciertos incluidos en abono y las actuaciones extraordinarias que homenajearán a los abonados, la Orquesta Sinfónica programará, en la conmemoración de sus bodas de plata, dos conciertos más fuera de abono en la ciudad: El Mesías de G.F. Haendel, dirigido por Paul Goodwin, que tendrá lugar el 2 de diciembre; y La Pasión según San Juan de Bach, que dirigirá Ton Koopman el 8 de junio de 2017.

Respecto al apoyo económico del Gobierno local a este tipo de iniciativas, el edil de Culturas, José Manuel Sande, apuntó que el Consorcio de la Música recibirá este año un montante de 3.695.000 euros, lo que supone una inversión de 550.000 euros más de los que percibió el año 2015.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Música el próximo 21 de junio, la Sinfónica llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Palacio de la Ópera que dará comienzo a las 17.00 horas. Esta celebración, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, la inaugurarán tres grupos del proyecto social Abanca ReSuena, a los que seguirán el Coro Joven, el de Niños Cantores, la Orquesta de Niños y la propia Sinfónica y su Coro, con actuaciones que se prolongarán hasta la noche.

Temporada lírica

Durante su intervención en la presentación de la temporada de aniversario de la Sinfónica, Sande apuntó sobre la Temporada Lírica que, en este momento, el Concello se encuentra "buscando la viabilidad" de las propuestas relacionadas con la canalización de la partida de 300.000 euros tras la aprobación de los presupuestos. Sande no descarta que dicha cantidad se canalice a través de la organización "de otro tipo de actividad lírica".