La pasión de Rafael Vacas por los viajes viene de lejos. En su juventud, este aventurero coruñés compaginaba sus periplos a lo largo del mundo con trabajos y estudios que condicionaban el desarrollo de sus experiencias viajeras, hasta que decidió emprender un viaje en bicicleta de dos años y medio desde su ciudad natal hasta Nepal. De este momento y de otros hablará esta tarde, a las 19.00 horas en un Encuentro Viajero que tendrá lugar en la sala Marilyn Monroe del Fórum Metropolitano.

El viaje de Vacas a Nepal supuso un punto de inflexión en su forma de vida, y es que, una vez tomó la decisión de partir hacia un continente para él desconocido, decidió convertir su mayor afición en su modus vivendi. Su motivación partió, al igual que la del resto de sus viajes, de un afán por "conocer otras formas de vida" en las cuales sumergirse, un objetivo que "buscó y encontró en culturas y religiones tan diferentes como la musulmana o la hindú".

Vacas, que en su periplo intercontinental atravesó países como Polonia, República Checa, Omán, Turquía o Eslovaquia. Vacas ha querido ahora compartir su experiencia y filosofía en un Encuentro Viajero.

Al contrario que muchos otros viajeros, Rafael Vacas dice "escapar de los patrocinadores", al percibir su influencia como algo que, en su opinión, "corrompe el sentido del viaje", al generar "mucha dependencia" por la necesidad de "publicar historias y fotografías para recibir una retribución a cambio". A falta de patrocinios, Vacas apuesta por "la ayuda y la hospitalidad de la gente" de los diferentes territorios que visita.

Aunque en este momento se encuentra en su tierra natal, los planes de Vacas pasan por seguir viajando "a finales de este año o comienzos del siguiente". En esta ocasión el viajero coruñés cambiaría de continente y de medio de transporte: "Mi intención es llegar a América en barco a través de una ruta que parte de las Islas Canarias hasta la zona del Caribe y, una vez allí, comenzar a conocer todo el continente", explica.

Para exponer todas sus vivencias, Rafael Vacas echará mano de su propia memoria, así como de proyecciones fotográficas, ya que no dispone de "ningún registro escrito" sobre sus diferentes viajes. En el encuentro que el viajero protagonizará en el Fórum Metropolitano, podrán ser los propios asistentes los que, a través de sus preguntas, estructuren un coloquio que abarcará, tanto la experiencia personal del propio Vacas, como una explicación de las vicisitudes que acompañan a todo aventurero. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.