La designación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009 fue el punto de partida de una celebración musical que hoy cumplirá su séptima edición. El festival Canta Torre, organizado por la Polifónica Coruñesa Canticorum, se desarrollará por primera vez en el teatro Rosalía a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, e incluirá novedades tanto en la puesta en escena como en las canciones.

La actuación consistirá en un repertorio compuesto por temas gallegos y uno enfocado a los grandes musicales de Broadway. Esta fusión entre lo autóctono y lo foráneo es algo habitual en los conciertos de Canticorum: "Los temas internacionales forman parte de nuestro repertorio, y lo menos que podemos hacer es que la música de Galicia, como mínimo, tenga el mismo peso que lo que nos llega de fuera", explica el presidente de Canticorum, Antón Luaces.

Entre las piezas "netamente gallegas" se incluirán canciones como Os teus ollos, que será interpretada por el tenor coruñés Pablo Carballido, o Lela y Cala, miña seda, que llegarán de la mano del barítono coruñés David González Piñeiro. Ambos intérpretes estarán acompañados en sus respectivas intervenciones sobre escena por el piano de Pablo M.Carreira. Entre la selección de los musicales de Broadway figuran temas como El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber; Electricity, de Elton John, o Let the Sunshine In, de Galt MacDermot.

Como novedad a la conexión entre estos dos tipos de repertorios, Canticorum estrenará por primera vez una pieza de creación propia dedicada a la Torre de Hércules, denominada Pedra de mar e vento. Luaces explica que la partitura original de la obra será entregada al alcalde Xulio Ferreiro una vez sea interpretada por Canticorum con Álvaro Seoane al piano: "Ya que Canta Torre es un acto para recordar a los ciudadanos en relación a la decisión de la Unesco de distinguir a la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, consideramos positivo que el Ayuntamiento haga suyo este homenaje ciudadano al monumento".

Otra de las novedades de la séptima edición del festival será "una mayor interacción con el público por parte de los integrantes del coro", una apuesta que dará un giro a las habituales puestas en escena de la Polifónica Canticorum.

Además de llevar el timón de la organización del festival Canta Torre, la agrupación coral celebrará su vigésimo primer aniversario el próximo mes de noviembre con un concierto extraordinario que tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás y que incluirá "un programa muy propio del coro". Unos meses antes, Canticorum realizará una incursión en el "certamen de música medieval celebrado en el marco de la Feria de las Maravillas" de la ciudad.