La artista Toya García Senra ha hecho suyo el lema "renovarse o morir" en la creación de su nueva obra Universo 2, que será inaugurada el próximo jueves, 30 de junio, a las 20.00 horas en la galería Moret Art (Uruguay, 1), donde permanecerá expuesta hasta el 31 de agosto de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. La pintora viguesa, que hasta este momento había realizado "trabajos más narrativos", ha añadido en esta colección una segunda línea más abstracta en la que la técnica del collage adquiere una relevancia hasta ahora inédita en su obra.

Las piezas que componen la parte más figurativa de esta exposición se caracterizan por la presencia de "unas siluetas en negro de personas en diferentes actitudes" que reflejan la condición efímera de algunas de las amistades nacidas a través de las redes sociales: "Al final, realmente los amigos que de verdad tenemos, no son gente que pertenezca a estos grupos", explica la artista.

Para desarrollar la vía abstracta de Universo 2, Toya García Senra se centró en la percepción del espacio como una cuadrícula que representa "el mundo encorsetado que nos rodea". La artista destaca como ejemplo de esta técnica una obra compuesta por "dos pajaritas pintadas en tonalidades diferentes" y con elementos contrapuestos con los que se pretende "conceder protagonismo a la individualidad de las personas que intentan encontrar su propio espacio dentro un mundo cuadriculado".

La artista viguesa aborda en cada una de las piezas que conforman esta última obra un "tema con un carácter más social que en las anteriores", sin dejar de lado las referencias oníricas y la profusión de un color con tintes lúdicos que han caracterizado su estilo plástico a lo largo de los últimos años. Toya García Senra explica que lo que más le atrae en la pintura es "la obra con color y, sobre todo, aquella que no tenga figuradas unas perspectivas muy reales, en la que se coloquen elementos sobre planos no establecidos normalmente".

En lo que respecta a la técnica empleada en la producción de las diferentes obras de esta colección, la artista ha trabajado "sobre tabla con acrílico y poniendo encima una resina epoxi", un producto que consigue otorgar una apariencia acristalada al cuadro, imprimiendo una mayor plasticidad al resultado final de las obras.

Toya García explica que la exposición Universo 2 surgió a través de un proceso creativo casual que la llevó a centrar su atención en un esquema temático concreto: "Una vez que estoy pintando y encuentro un cuadro que me sugiere una posible línea para conformar una exposición, la compongo en base a ese tema".

Las obras de Toya García Senra han sido expuestas en diversos espacios internacionales como The Brick Lane Gallery en Londres, el Banco de Austria en Viena, o el Artist's Open Studios Armony Arts Week en Nueva York, ciudad en la que fue seleccionada entre otros artistas para realizar una jornada de puertas abiertas en su estudio: "Los estudios allí, estéticamente son muy similares a las galerías, pero la de Nueva York no fue una exposición al uso", explica la artista viguesa.

Los planes de Toya García Senra pasan por trasladar parte de sus obras de arte a diversos espacios expositivos como la sede de Abanca en Vigo, el Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Art Sevilla en noviembre y la ciudad de Valencia en febrero.