La voluntad de trasladar al escenario el talento artístico de una agrupación formada por personas con y sin discapacidad fue el génesis, hace seis años, de la compañía de danza-teatro en integración 5s, que este viernes representará a las 21.00 horas su última obra Sueños y zapatos sobre las tablas del Colón, un espectáculo tras el cual la compañía mantendrá un encuentro con el público.

La directora de la compañía, Carlota Pérez, explica que el nacimiento de este proyecto de integración se hizo factible "gracias a su aprobación por la entonces concejalía de Asuntos Sociales". A partir de ese momento, la iniciativa escénica echó a andar con "ayudas públicas y privadas" hasta lograr mantener una estabilidad que este año los ha llevado a "profesionalizar su actividad" de manera que "todos los componentes tengan su caché y cobren" por un trabajo que se ha expandido más allá de A Coruña, llegando a escenarios de ciudades como Santiago de Compostela y Oviedo.

Lo que en el año 2009 nació como un único proyecto formativo denominado Integra-acción, ahora se ha bifurcado en la compañía de danza-teatro en integración 5s, que busca la "profesionalización e inclusión de los espectáculos de la agrupación en programaciones teatrales" de manera regular.

"Hasta este momento éramos un grupo, y hacíamos un espectáculo cada fin de curso, pero ahora nos hemos integrado Leo Rodríguez y yo, bailarines y coreógrafos, y dos músicos profesionales", explica Carlota Pérez, quien también apunta que, si bien al principio había un grupo compuesto por una veintena de personas, ahora solo pueden llegar a diez por "falta de presupuesto".

Si el proyecto teatral se divide en dos agrupaciones, también lo hace su plan de trabajo: " Uno o dos días por semana, trabajamos con talleres de técnica de danza, que compaginamos con yoga y ejercicios diversos, y luego se trabaja alrededor de una temática concreta sobre la que los propios intérpretes exploran y hacen sus propuestas".

La obra Sueños y zapatos surgió a raíz de una propuesta que animaba a los integrantes del grupo a buscar "la relación entre un zapato importante en sus vidas y una historia vinculada a él". De esa premisa surgieron una serie de historias en las que cada uno de los participantes logró "descontextualizar y desmaterializar" el objeto dando lugar a un relato susceptible de ser trasladado a las tablas.

A pesar de que todas las obras representadas hasta el momento han sido de creación propia, Pérez destaca el carácter multidisciplinar de las funciones: "A veces invito a directores a trabajar conmigo o a que hagan su propia propuesta tanto de teatro como de danza, y ahora estamos incluyendo también a músicos y a Javier Otaduy, que lleva la parte audiovisual, muy importante en el espectáculo".

Paralelamente a las representaciones, la agrupación desarrolla la actividad Artes por la Integración en la Ribeira Sacra, un proyecto que une el trabajo de artistas nacionales e internacionales con y sin discapacidad en el entorno natural.