Desde su presentación al público en el año 2005, el Coro Joven de la Sinfónica ha reunido a decenas de jóvenes alrededor de un proyecto musical que promueve el trabajo en grupo a través de un repertorio heterogéneo. La agrupación ofrecerá a las 20.00 horas de esta tarde un concierto en el que compartirá escenario, por primera vez, con la Coral Juvenil de Palma de Mallorca. La actuación será de acceso libre hasta completar aforo.

El director del Coro Joven, Daniel García Artés, explica que esta colaboración se gestó "a través del director del Coro de la Sinfónica, Joan Company, quien, a su vez, es director de la Coral Universidad de las Islas Baleares". A partir de ese momento, ambas agrupaciones comenzaron a dar forma a una actuación en la que las melodías autóctonas de cada uno de sus ámbitos geográficos se fusionarán con temas de compositores clásicos como Mozart y contemporáneos como Ennio Morricone.

García Artés explica que el concierto se estructurará en la "actuación de los dos coros por separado, primero el mallorquín y luego el gallego", cerrando ambos el recital con la interpretación de tres canciones en conjunto: la composición gallega Ruada de Chamosa; la mallorquina Ton pare no té nas y Dancing Queen, un tema setentero con el que el grupo ABBA ha llenado las pistas de baile pisadas por diferentes generaciones.

En las actuaciones individuales de cada coro confluirán temas modernos con composiciones de corte más clásico. Las voces mallorquinas interpretarán temas como el Bohemian Rhapsody de Queen o el Yesterday de The Beatles. Por su parte, las del Coro Joven de la Sinfónica pondrán de largo canciones como Kyrie en re menor, de Mozart o Titanium de la cantante y compositora australiana Sia.

La Coral Juvenil de Palma de Mallorca llegaba ayer a la ciudad para llevar a cabo "el primer ensayo conjunto con el Coro Joven en el Palacio de la Ópera", tal y como explica García Artés, que indica que los ensayos del Coro Joven para este concierto inédito se han llevado a cabo, durante "un par de meses, todos los sábados de once de la mañana a dos de la tarde", una preparación en la que los jóvenes han contado con la ayuda de "una profesora de técnica vocal que trabaja individualmente o bien con grupos reducidos".

El director del Coro Joven adelanta que una de las actuaciones que su agrupación tiene prevista para los próximos meses tendrá lugar el "día 16 de agosto en la plaza de María Pita", en el marco de la celebración de las fiestas estivales de la ciudad: "Ofreceremos un repertorio de música moderna acompañados de una banda de rock", explica.