La denominación del festival Más que Jazz revela su voluntad de llegar a distintos tipos de públicos a través de una raíz sonora común. Este proyecto musical inaugura este viernes su tercera edición con la actuación de la agrupación MGV Cuarteto en el local Bembiú (Enrique Mariñas Romero, 2) a las 21.30 horas.

El festival Más que Jazz nació en el año 2014 a partir de la iniciativa del responsable del Garufa Club (Riazor, 5), Pepe Doré. Al Garufa se unieron, a partir de la segunda edición, el Jazz Filloa (Cega, s/n) y el Bembiú, dando lugar a una ampliación de la programación: "Es muy importante el que se hayan unido dos locales más para aglutinar la programación del festival, porque una iniciativa en solitario era casi un atrevimiento", afirma Doré.

La línea ascendente iniciada en la segunda edición se mantendrá en esta tercera con un total de quince conciertos repartidos por los tres locales. En concreto, las dos únicas actuaciones gratuitas del festival se desarrollarán en el Bembiú: la inauguración que lleva MGV Cuarteto y el concierto de la agrupación Sara Lorenzo Trío, que tendrá lugar el 28 de julio a las 21.30 horas.

En Jazz Filloa pondrán de largo sus respectivas propuestas musicales grupos como el Sputnik Trío, que ofrecerá un concierto el 5 de julio en dos pases a las 22.00 y 23.00 horas para los que las entradas tendrán un precio de 9 euros, o el Pablo Seoane Dúo, que subirá al escenario el 6 de julio en el mismo horario por un importe de 7 euros.

Será el Garufa Club el que reúna el mayor número de actuaciones. En concreto serán nueve las formaciones que actuarán en este local. Entre ellas, se encuentra el trío capitaneado por el trompetista neoyorquino Jerry González, que este año celebra sus cincuenta años en la música. La actuación de González y su banda será el plato fuerte de esta ecléctica edición y tendrá lugar el 16 de julio a las 23.00 horas a un precio de entre 15 y 20 euros por entrada.

Otros nombres que se sumarán a las actuaciones del Garufa Club serán el del Abe Rábade Trío el 23 de julio a las 23.00 horas a un precio entre 12 y 15 euros o Sisters in the House, el 28 de julio a las 23.00 horas por nueve euros.

Desde su origen, el festival ha seguido tres líneas de actuación claras, como explica su responsable de comunicación, María Nieto: "Que tenga una máxima calidad; una diversidad por la que se ofrece un jazz muy abierto y accesible al público y que brinda desde propuestas clásicas en formato de cuartetos y quintetos hasta fusiones modernas y, finalmente, una presencia coruñesa, gallega, española e internacional en el cartel".

El elemento que diferencia al Más que Jazz de otro tipo de festivales es el amplio abanico de propuestas sonoras ofrecidas echando mano del jazz como hilo conductor: "La base principal del festival es no ceñirlo al jazz convencional, abriéndolo al público general y no únicamente al experimentado", apunta Nieto.

En lo que respecta a su financiación, en este momento el festival cuenta con una parte de ingresos procedentes de Estrella Galicia 1906, "y el resto se intenta cubrir en taquilla", como indica Doré, quien no descarta la solicitud de aportaciones públicas de cara a la celebración de las próximas ediciones para hacer frente a los gastos que genera su organización: "El futuro del festival pasaría por conseguir más apoyos y colaboraciones ya que, si no hay subvenciones, no hay música, y esto pasa con casi todos los estilos", explica Doré.

De materializarse la consecución de una vía de inversión pública, el Más que Jazz lograría posicionarse cerca del cuadragenario Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, un referente para Doré, "por la resonancia con la que cuenta, la amplia variedad de su programación y los recursos económicos de los que dispone, que hacen posible traer a grandes figuras".