Condensar medio siglo de carrera en doce pinceladas puede resultar complicado a priori, pero el arquitecto Manuel Gallego Jorreto ha aceptado el reto y mañana presentará el resultado de su particular síntesis en la galería Vilaseco (Padre Feijoo, 5), en una exposición que se incluirá dentro del ciclo 12 Miradas. Riverside impulsado por la Corporación Hijos de Rivera junto con Galería Vilaseco Laboratorio Creativo.

El propio arquitecto será el encargado de conducir la inauguración de sus 12 Miradas con un coloquio en el que complementará la información expuesta en las diferentes fotografías que componen la muestra: "Escogí aquellas imágenes que fueron importantes para mí cuando era estudiante, que coincidieron con periodos de mi vida profesional, y otras que desarrollé como ejemplos que utilicé para conferencias, cursos?", explica Gallego.

En el universo creativo de Gallego confluyen su concepción social y artística de la arquitectura. La primera de ellas, relacionada con el modo en el que esta disciplina logra solventar las necesidades del ser humano y, la segunda, vinculada a la huella indeleble que cada autor deja en su obra, un aspecto que enlaza la arquitectura con otras disciplinas artísticas: "Si la arquitectura tiene una razón de ser es porque es un bien social, y si se hace bien consigue resolver las necesidades de la gente. Luego hay otra que es la del propio acto creativo, que es una transmisión de una forma de ver el mundo", apunta el arquitecto.

La descripción que Gallego hace de su trabajo da cuenta del rico proceso de documentación del que echa mano a la hora de planear cada uno sus proyectos: "Me inspiro a través del conocimiento profundo de los problemas que voy a resolver y de la naturaleza de esos hechos, teniendo en cuenta que la arquitectura es la resolución de problemas, pero construidos a través de una corporeidad en la que intervienen elementos como el material, la técnica, la vivencia de ese espacio...", afirma Manuel Gallego.

A través de este modus operandi, el arquitecto ha desarrollado multitud de proyectos en sus más de cincuenta años de carrera, algunos de los cuales continúan a la espera de recibir luz verde para su desarrollo. Gallego confiesa que mayor deseo con respecto a los futuros encargos que pueda recibir: "Me gustaría que se llegaran a hacer los trabajos que he terminado y que, por falta de dinero, desde hace media docena de años, no se han podido llevar a cabo", explica.

El arquitecto, que en este momento se encuentra trabajando en "una posible ampliación del balneario de O Carballiño", muestra su disconformidad ante una evolución de la arquitectura hacia derroteros de cariz consumista: "No estoy muy de acuerdo con la invasión del mundo del consumo en la función cultural. Durante los últimos años, vivimos una arquitectura del exceso y, aunque no toda, alguna buscaba el espectáculo antes que resolver el problema", afirma.

Las 12 Miradas de Gallego llegan tres meses después de la finalización de la retrospectiva que la Fundación Barrié organizó, en su sede de A Coruña, alrededor de su obra y trayectoria profesional, una actividad que será trasladada a la sede viguesa de la entidad. A pesar de haber ganado el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1997 y la medalla de oro del Consejo de arquitectos de España en 2010, Gallego confiesa su reticencia inicial a participar de este recorrido a través de su universo creativo por ser "muy poco aficionado a las muestras públicas". El arquitecto, que finalmente participó en el desarrollo de las actividades, las valoró como una buena oportunidad para conseguir "poner en orden cosas que tenía desordenadas".

El recelo de Gallego a hacer gala públicamente de su extensa trayectoria se extiende también a su presencia en internet. Aunque su figura está presente en diferentes medios digitales, el arquitecto, a diferencia de otros creadores de su misma disciplina, carece de un espacio propio en el que difundir sus trabajos en la red: "Seguramente, si me hubiese decidido, habría empezado antes, pero me apetecía más trabajar y siempre he estado ocupado", apunta.

Las particulares 12 Miradas de Manuel Gallego estarán disponibles en la galería Vilaseco hasta el próximo 27 de julio de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados previa cita en el teléfono 981 216 252.