Los habitantes de un pequeño pueblo español viven la aparición de cuatro cadáveres en su término geográfico, un caso que pasa a ser investigado por dos guardias civiles en prácticas y uno profesional que, junto con el local, empiezan a provocar un sinfín de situaciones surrealistas. Así comienza El pueblo de los mellados, una obra descrita como "disparatada" por su autor, Félix Albo, quien también la protagoniza echando mano de sus dotes como narrador oral. La pieza llega hoy a las 21.00 horas al teatro Colón.

La puesta en escena de El pueblo de los mellados, si bien es similar a la de cualquier otro monólogo teatral, carece de un vestuario específico o de un decorado cambiante que refuerce la ambientación de los hechos que narra el monologuista. Esta simplicidad escénica choca con el apoyo audiovisual del que se acompañan otro tipo de representaciones: "Es un reto conjunto, tanto para el artista que se sube al escenario como para el público que se enfrenta a su representación", explica Albo.

Su pasión por contar historias nació la primera vez que preparó un espectáculo para adultos, un instante que lo llevó a percatarse de la capacidad de los espectadores para dejarse seducir ante diferentes situaciones "solo con el recurso de la oratoria". A partir de ese momento, Félix Albo construyó una trayectoria sobre las tablas haciendo gala de un "humor muy reflexionado a la par que alocado".

Más de veinte años subiendo sus particulares narraciones a escenarios de toda España han hecho que este artista valenciano consiguiera el tan ansiado beneplácito del público: "Consigues que el público desconecte del tiempo y llega un momento en el que no te ven, sino que miran la historia que tú les estás contando. Cuando salgo a despedir al público, me comentan que les sorprende que solo sea una persona sobre el escenario, que no beba agua en ningún momento y que vaya a una velocidad un poco acelerada", afirma.

Su apuesta por una comicidad de carácter reflexivo ha llevado a Félix Albo a crear espectáculos con los que invita al público a "asomarse a abismos emocionales". Como exponentes de esta sugerente narrativa, el autor destaca, entre otras, la obra Tanatorium, que estrenará el próximo mes en la Feria de Teatro de Castilla y León y que constituye "una reflexión sobre la vida desde el momento de la muerte"; o Moscas, "el relato de una soledad muy descarnada a través de un personaje que entra en una espiral destructiva".

El narrador valenciano no titubea a la hora de centrar su mirada en Galicia cuando se trata de mencionar a profesionales destacados dentro de su disciplina. Y es que el artista subraya a Quico Cadaval y a Paula Carballeira como "grandes referentes internacionales en lo que respecta a los ámbitos de la narración y el teatro".

Además de su faceta como narrador oral, Félix Albo ha cultivado la palabra escrita a lo largo de estos años, publicando piezas literarias tanto de forma individual, como Yayerías o Memento mori, como colectiva, como Cuentos contados o ¡Que Dios nos pille confesados!

Las entradas para asistir a la función de El pueblo de los mellados, una obra recomendada por la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, están disponibles a unos precios que rondan los 8 y los 12 euros, según la ubicación.