Desde su creación en el año 2001, la Feria de las Artes Plásticas de A Coruña, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (San Andrés, 28), se ha convertido en una de las convocatorias artísticas de referencia en Galicia por ser "la única que se celebra al aire libre en la actualidad". Esta iniciativa celebrará su decimoquinta edición, que se prolongará hasta día 25 del mismo mes.

La feria, que estará compuesta por alrededor de unas treinta casetas y unos treinta y cinco expositores, contará en esta nueva hornada con "un cambio de ubicación, un nuevo taller didáctico y un mayor número de artistas" exponiendo sus respectivas obras, tal y como explica el portavoz de la asociación organizadora de esta actividad, Celestino Poza.

Las casetas que tradicionalmente componen la feria estarán ubicadas este año en el paseo de los jardines de Méndez Núñez en lugar de estar al lado del teatro Colón. A este cambio de emplazamiento se unirá la inclusión en la habitual oferta didáctica de la celebración de un taller de pintura infantil que complementará al tradicional taller de grabado, ambos de carácter gratuito. El aumento de los talleres irá de la mano de un incremento del número de expositores que pondrán sus piezas a la venta en Méndez Núñez.

Una de las claves que seguirá manteniendo la feria en su nueva edición será la amplia diversidad de técnicas y estilos de las obras expuestas, que comprenden la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado. Este amplio abanico de tendencias artísticas en exposición casa con la voluntad de la asociación de ampliar, en un futuro, el número y naturaleza de los talleres, cuando "la economía acompañe".

Desde su nacimiento, la feria constituye un lugar de encuentro al aire libre entre artistas de diferentes especialidades y todo tipo de público interesado, tanto en adquirir sus obras como en profundizar en sus conocimientos artísticos de la mano de profesionales asentados en el sector. Si bien la mayor parte de los creadores presentes en la feria pertenecen a la propia asociación, esta deja espacio a "la participación de otros profesionales, como sucederá en este caso", según explica Celestino Poza.

La celebración de la feria cuenta, como apunta Celestino Poza "con el apoyo de algunas instituciones como el Concello, la Diputación o la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia", aunque siguen siendo los propios artistas los que, con su "voluntad y aportaciones", han conseguido mantenerla a flote "a nivel infraestructural y técnico" las diferentes actividades que forman la feria.

Como sucede en otros ámbitos, la crisis económica afectó al habitual devenir de la celebración: "Hemos pasado unos años malos pero esperamos que esta situación vaya remitiendo; el pasado año comenzó a estabilizarse, y en la edición de este año esperamos su despegue", afirma Celestino Poza.

A pesar de las dificultades presupuestarias que afectaron a la organización de algunas de las ediciones de la feria, el portavoz de la asociación apunta que la voluntad de su entidad "ha sido mantener siempre la fe", por considerar que la Feria de las Artes Plásticas de A Coruña "es una actividad cultural de primer orden". Poza defiende la continuidad y relevancia de esta propuesta artística: "Consideramos que esta es una actividad muy enraizada con la ciudad, que goza de la simpatía del público y en la que recibimos alrededor de 80.000 personas por edición, que han ido creciendo de forma anual".

Además de la organización de la feria, la Asociación de Artistas Plásticos Galegos se encarga de impulsar otro tipo de actividades culturales a lo largo del año. Entre ellas, una exposición continua de las obras de los socios en la sala de su sede, así como varias exposiciones colectivas, tanto en A Coruña como en el resto de Galicia.

A las muestras se suman los mercadillos de arte que la asociación organiza durante el año, "uno de ellos cuando termine esta feria y otro en el mes de diciembre". Los socios, "alrededor de noventa en este momento", cuentan con sus propios encuentros artísticos celebrados en el Pazo de Mariñán "para pintar de forma conjunta", una de las actividades más destacadas de la entidad.