La nueva colaboración entre el espacio Square y el proyecto Migrantes recoge toda la subjetividad del arte en un conjunto de 25 instantáneas en las que cada uno de sus autores refleja su particular visión del título de la exposición que las engloba: Un migrante na rúa. La muestra estará disponible en Atlántica Centro de Arte (Novoa Santos, 13) hasta el próximo 29 de julio.

Un migrante na rúa nació como una exposición itinerante cuya primera parada es Atlántica y que "recorrerá diez recintos a lo largo de aproximadamente un año, culminando en Square", según explica el responsable de este espacio, José Alonso. Esta estimación temporal sobre la duración del proyecto corresponde a su primera fase "aunque existe la posibilidad de que se pueda ampliar".

El proyecto partió de "un único lema sobre el que 25 fotógrafos tuvieron que entregar una instantánea acompañada de un pequeño texto explicativo". Entre los artistas que se animaron a mostrar su punto de vista sobre la migración se encuentran Antía García Sendón, Elena Pérez Ardá, Paco Gallego o Santiago Ramas.

Uno de los objetivos que tanto el espacio Square como el proyecto Migrantes pretenden alcanzar con la exposición Un migrante na rúa es que cada una de las fotografías sea apadrinada por una entidad: "Se realizarán 25 copias de cada foto en cada uno de los espacios que acojan la muestra, que estarán disponibles para su venta al público, y la primera instantánea de cada serie, será la apadrinada por cada entidad", afirma Alonso.

En este momento, hay un total de catorce fotografías apadrinadas por entidades entre las cuales se encuentran las próximas paradas de la muestra Un migrante na rúa: "Entre las entidades que apadrinen alguna de las instantáneas, las habrá que también tendrán ocasión de acoger la exposición en caso de disponer de un recinto habilitado para tal fin", explica José Alonso, quien también aclara que Un migrante na rúa no es un proyecto benéfico sino "una iniciativa de emprendimiento social sostenible por sí mismo".

Con el fin de recaudar fondos que contribuyeran a la financiación de este proyecto, Square y Migrantes organizaron una cena de presentación con un "menú de comidas del mundo en la que participaron cincuenta y cinco personas" y que sufragó "los gastos de las primeras copias". Ambos organizadores entraron en contacto el pasado año en la celebración de Citinart y, desde ese momento, realizaron una serie de "actividades relacionadas con el arte y la cultura de manera conjunta". La de Un migrante na rúa será la de mayor duración hasta el momento, aunque Alonso asegura que "no será la última".