La música se erige como una de las expresiones artísticas con mayor presencia en la programación cultural de la ciudad durante este año. Un día después de la presentación del cartel completo del festival Noroeste Estrella Galicia, Amigos de la Ópera ha confirmado, programa en mano, que el género lírico seguirá teniendo presencia este año en diversos espacios de la ciudad. Lo hará a través de la Programación Lírica 2016, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre y contará con ópera, conciertos, recitales, un proyecto didáctico y una serie de actividades paralelas enfocadas a la reflexión alrededor de los espectáculos programados.

Los maestros de ceremonias serán el tenor Gregory Kunde y la mezzosoprano Marianne Cornetti con el recital De Verdi a Broadway, el 28 de agosto a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera. Desde ese momento, arrancará una serie de actividades entre las que destaca un homenaje a Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, a través de la interpretación de una versión del Falstaff de Verdi, una comedia lírica basada en las obras Enrique IV y Las alegres comadres de Winsdor del autor británico.

La pieza saldrá al escenario del Palacio de la Ópera el 3 de septiembre a las 20.00 horas en el que será su estreno en Galicia, que contará con Alberto Zedda como director musical y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia y un elenco entre el que se encuentran voces como la de la soprano Ainhoa Arteta o la del barítono-bajo Bryn Terfel, quien recalará en la ciudad en la que será su "única actuación operística en España durante este año".

Otro de los aniversarios que se conmemorarán dentro de la programación será el bicentenario de la ópera cómica El Barbero de Sevilla de Rossini, que se representará en versión concierto el 17 de septiembre a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera. El papel principal correrá a cargo del barítono coruñés Borja Quiza, quien debutó en el Festival de la Ópera de A Coruña hace diez años, momento en el que inauguró el ciclo As novas voces galegas.

La programación didáctica seguirá adelante a través del III Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda, que está previsto del 10 al 23 de octubre y que culminará con un concierto final el 24 de octubre a las 20.00 horas en el auditorio de Afundación. Como novedad, este año se introducirá en la programación un ciclo denominado Lírica Inclusiva, que incluirá conciertos dirigidos a aquellas personas que no tienen fácil acceso a los escenarios operísticos habituales. Las actuaciones se celebrarán en el auditorio de la Fundación Padre Rubinos, el 6 de octubre a las 18.00 horas, y en Down Coruña en una fecha que todavía está por determinar.

El director artístico de la Programación, César Wonenburger, explicó que las actividades vienen "marcadas por el encargo recibido hace unos meses por parte de las instituciones colaboradoras de realizar una programación de agosto a diciembre que fuese lo más variada posible", contando con unos recursos más reducidos que los disponibles en 2015.

Para la puesta en marcha de la Programación Lírica, Amigos de la Ópera ha contado con la colaboración del Concello a través de la Fundación Emalcsa, la Diputación provincial, la Xunta de Galicia a través de Agadic y el Consorcio para la Promoción de la Música.

El Concello firmó ayer con Amigos de la Ópera un convenio por valor de 100.000 euros con el que la Concellería de Culturas "hace un esfuerzo a mayores" para que la adaptación de la obra Falstaff pueda ser representada al completo y no en versión semiescénica como se había previsto en un principio.

Tras este acuerdo, la Programación Lírica contará este año con un presupuesto de 515.000 euros, habiendo sido en 2015 de 1.200.000 euros. La disminución de los recursos económicos disponibles ha llevado a reducir la extensión de las actividades, que "este año durarán de agosto a diciembre mientras antes duraban de septiembre a junio", como explicó Wonenburger.

Los abonos para asistir a las actividades programadas se despacharán a partir del 26 de julio y la venta de entradas sueltas desde el día 31 del mismo mes. Entre las actividades paralelas, se organizará un ciclo de cine en Afundación con entrada libre hasta completar aforo en el que se proyectarán adaptaciones de obras de Shakespeare como Campanadas a medianoche, el 29 de agosto a las 19.00 horas u Otelo, el 5 de septiembre en el mismo horario.