La Mostra de Arte Gas Natural Fenosa nació en los últimos coletazos de los ochenta como una exhibición bienal de pintura y escultura, dos disciplinas que en estos años han quedado diluidas en favor de una heterogeneidad artística que estará presente, a finales del próximo mes de septiembre, en la inauguración de su decimocuarta edición. La nueva hornada de esta celebración artística tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) y ya cuenta con 51 obras preseleccionadas de las cuales 17 tienen procedencia gallega.

La última convocatoria de la Mostra de Arte Gas Natural Fenosa recibió un total de 639 propuestas de artistas españoles o afincados en España, de las cuales 156 tenían sus raíces en Galicia. Entre las obras presentadas, un jurado compuesto por Almudena Fernández Fariña, Óscar Alonso Molina y Víctor del Río García, se encargó de hacer la criba para extraer las piezas que definirán la decimocuarta edición de la Mostra.

Los datos cuantitativos de la participación en esta convocatoria "siguen la línea de los años anteriores", como ha explicado la responsable del departamento de Documentación y Convocatorias del MAC, María Villa, quien también ha aclarado que la diversidad de las propuestas y los formatos artísticos seguirá presidiendo los datos cualitativos de la decimocuarta edición: "Hay de todo, como instalaciones, vídeo, pintura, fotografía escultura, fotomontajes...", explica Villa.

En la lista de los artistas gallegos o afincados en Galicia cuyas obras se expondrán en la próxima Mostra se encuentran Carlos Maciá, Ana Soler, Amaya González Reyes, Iago Eireos, Jorge Barbi o Mery Pais, que compartirán espacio expositivo con nombres procedentes del resto de España, como los de Kepa Garraza, Miki Leal, Vanessa Gallardo o Irma Álvarez-Laviada.

A la preselección inicial realizada por el jurado se suma una segunda, celebrada una vez que la exposición está montada en el museo. De esta última se extraen las tres piezas premiadas, que pasarán a ser incluidas en los fondos del museo: "La colección del MAC comenzó a raíz de las obras que se compraban en la Mostra, y ahora, en lugar de comprarlas, las premiamos, pero pasan a formar parte de la colección", explica María Villa.

El primero de los galardones otorgados por la organización de la Mostra recibirá una cantidad de 15.000 euros, seguida por los 10.000 que se le concederán al segundo y los 7.000 que llevará el tercero. Además de los premios de la Mostra, el Concello seguirá aportando su grano de arena a través del premio Julián Trincado, valorado en un total de 6.500 euros y dirigido a la mejor obra de autor gallego entre las presentadas a la exhibición bienal.

La Mostra de Arte Gas Natural Fenosa nacía en el año 1989 en la Estación Marítima del Puerto de A Coruña, limitada, en un principio, al ámbito gallego. Cuatro años después de su inauguración, la exhibición experimentó un crecimiento eventual del volumen de propuestas presentadas al adquirir un alcance nacional. En total fueron 1.300 obras las presentadas al certamen del año 1993, una cantidad que marcó un antes y un después en la participación.

Uno de los objetivos que pretendía alcanzar la Mostra en su creación, el de crear una colección de arte contemporáneo, se materializó en el año 1995 con la apertura del MAC, que en su instalación inaugural recogía una selección de las piezas adquiridas en las tres exhibiciones celebradas hasta ese momento, erigiéndose de este modo como uno de los puntos de referencia de la escena artística contemporánea a nivel local, nacional e internacional.

La tríada de premios concedidos a los artistas participantes nació en el año 2006, el mismo momento en el que la Mostra, "ya asentada en España, pasó a ser internacional". El plantel de artistas premiados en la pasada edición de la Mostra, celebrada en el año 2014, está formado por el vigués Lois Patiño, el hondarribiarra Iñaki Gracenea y el vizcaíno José Ramón Ais. Con el galardón municipal Julián Trincado se hizo el autor lalinense Álvaro Negro.

La inauguración de la decimocuarta Mostra de Arte Gas Natural Fenosa coincidirá con la reapertura al público del museo, cuyas instalaciones permanecerán cerradas hasta mediados de septiembre debido a la realización de obras enfocadas a la mejora de la climatización de los espacios. Las actividades para adultos y niños volverán a ponerse en marcha en octubre.