El ciclo de conciertos al aire libre TerraZeando nació hace casi un lustro como una iniciativa con la que la asociación Desconcierto Cultural pretendía dinamizar la ciudad de Santiago de Compostela con la música como bandera. Por segundo año consecutivo, A Coruña se convertirá en escenario de algunos de los conciertos incluidos dentro del programa. La primera de las tres actuaciones previstas en la ciudad correrá a cargo del dúo asturiano Elle Belga y se celebrará esta noche a las 21.00 horas en la Fundación Luis Seoane, con entrada libre hasta completar el aforo.

TerraZeando. Ciclo de concertos ao aire fresco se fraguó cuando algunos de los socios de Desconcierto Cultural decidieron poner en valor espacios exteriores de Santiago de Compostela, primando los jardines, parques públicos, y las terrazas de hoteles y de bares, con actuaciones de artistas y bandas de diferentes tendencias musicales. "Aunque hay bastantes eventos al aire libre en Santiago, había espacios en los que nunca se había hecho concierto", apunta uno de los organizadores del ciclo musical, Carlos Ramos.

Lo que en 2012 arrancó como una propuesta cultural centrada en espacios compostelanos como la terraza del hotel Costa Vella o el parque Granxa do Xesto, se extendió en 2015 a la Fundación Luis Seoane, donde actuó el músico Lois Brea ante doscientos espectadores, y al Playa Club de A Coruña, lugar al que acudieron quinientas personas al concierto de la banda The Harvesters.

Los elegidos para abrir el cartel de TerraZeando en la que será su segunda edición en la ciudad son los músicos Fany Álvarez y José Luis García, componentes de la formación asturiana Elle Belga, que está inmersa en la presentación de su tercer álbum Euforia. "Es una banda que tiene las propuestas más elegantes y especiales que, para nosotros, hay ahora mismo en España", indica Carlos Ramos.

La actuación de este dúo asturiano irá seguida de otras dos en la que será una ampliación del plantel musical de la anterior edición: el artista madrileño Remate estará el 11 de agosto en la cafetería La Mar Salada (Travesía Cormelana, 6) a las 21.00 horas y sus paisanos, Los Wallas, serán los encargados de clausurar el ciclo en la terraza del Playa Club el 25 de agosto a las 20.30 horas.

Las previsiones de los organizadores de TerraZeando para los próximos años pasan por mantener las actuaciones en Santiago de Compostela y A Coruña aunque no descartan, en el caso de que surjan espacios adecuados, ramificar el ciclo a otras ubicaciones geográficas. "Si en una ciudad como Ourense, Vigo, Lugo o Pontevedra hay socios y hay espacios, se podría plantear", afirma Ramos.

La asociación Desconcierto Cultural, que en la actualidad cuenta con cerca de 180 miembros, está también detrás de iniciativas como la del ciclo Placeres Ocultos, una serie de "conciertos aislados" desarrollados en otoño por parte de "artistas que nunca han estado por Galicia y que tienen un gran atractivo". La asociación también está preparando el ciclo de música electrónica Corta Pega, que ya cuenta con tres ediciones, las mismas que el ciclo Primos Hermanos, una actividad en la que Desconcierto Cultural lleva a bandas gallegas a actuar a Oviedo y trae a grupos asturianos a tocar a Santiago.