Elliott Williams es el teclista y guitarrista de la banda Editors, el plato fuerte del cartel de esta edición del festival Noroeste Estrella Galicia. Procedentes de Birmingham, los músicos aterrizarán en el escenario de la playa de Riazor a partir de la 1.00.

-¿Prepararán algo especial para el festival?

-No es que vayamos a hacer nada especial, pero habrá mucha gente en el concierto que quizás nunca nos haya visto antes y creo que será algo especial para ellos, porque ofrecemos un gran espectáculo. Estará muy bien.

-Su último álbum, In Dream, representa un cambio en la trayectoria de la banda, porque fue autoproducido. ¿Por qué decidieron hacerlo de este modo?

-Fuimos a Escocia para tratar de componer y cuando estábamos allí de repente empezamos a grabar y cuando escuchamos las maquetas pensamos que sonaban bastante bien. Decidimos coger el toro por los cuernos y hacerlo nosotros mismos y fue una experiencia realmente reconfortante.

-Su banda ha apostado por los sintetizadores en el nuevo repertorio cuando antes tenían más presencia las guitarras. ¿Cómo combinarán ambos sonidos?

-Algunos de los nuevos temas de In Dream encajaron bien en el nuevo repertorio, funcionan muy bien en directo. Otros han necesitado de alguna que otra vuelta, como el de Ocean Of Night, que era difícil meterlo en directo y tuvimos que enderezarlo rítmicamente y acercarla al territorio de la banda.

-Grabaron The Weight of your Love en un estudio convencional de Nashville pero hicieron In dream en una pequeña casa en Escocia. ¿Este cambio influyó en el nuevo sonido?

-No nos gusta repetirnos y creo que el primer paso para evitarlo es cambiar nuestro ambiente, manteniendo las cosas frescas y no demasiado confortables. Estamos siempre en busca de una nueva aventura. Y creo que eso tiene un impacto en las grabaciones. Nosotros nunca hubiésemos hecho un álbum como In Dream estando en Nashville o The Weight Of Your Love estando en Crear. Cada lugar dejó su marca en las grabaciones, no puedo decir exactamente cómo, pero lo hizo.

-También en 2012, la banda atravesó una época de incertidumbre, ¿disponen de una mayor confianza ahora?

-Hemos realizado dos álbumes y giras de conciertos desde que Chris (Urbanowicz) abandonó la banda. Cuando grabemos el tercer disco, igualará el número de trabajos con y sin Chris, y creo que ese es un hito importante a alcanzar por todos. Obviamente, perder a uno de los miembros fundadores es un problema para cualquier banda, y para afrontarlo bien, lo mejor es seguir haciendo música y creciendo. El grupo está muy fuerte ahora, nos encontramos en una buena posición y todavía ilusionados por hacer música juntos.

-En esa fortaleza, ¿influye más la buena acogida del público en los directos o el hecho de recibir buenas críticas del trabajo en estudio?

-Pienso que el público juzga por sí mismo. La nuestra no es una banda que se preocupe demasiado por lo que la gente piense de nosotros, sea desde la perspectiva del público o la de los críticos. Tenemos altibajos con las críticas, de todas formas. Tenemos a fans muy leales a los que les gusta lo que hacemos y que siguen apoyándonos, y eso es algo muy bueno con lo que poder contar.