Un lustro ha tenido que esperar la plaza de María Pita para poder ser testigo de la actuación de la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia, que actuará este miércoles 17 de agosto en la plaza por primera vez desde su creación. La cita musical comenzará a las 17.30 horas.

La voluntad del concierto será mostrar a la ciudad los frutos musicales del trabajo desarrollado por alumnos de la Orquesta de Niños, con edades que van de los 12 a los 16 años, durante el curso escolar. "Será una selección del trabajo que han hecho durante todo el curso, de lo más impactante y lo que mejor ha funcionado", explica su director académico, Alejandro Sanz.

La agrupación musical está dividida en dos grupos de edades; el primero, compuesto por niños de 12 a 14 años, está dirigido por Enrique Iglesias y el segundo, que cuenta con miembros de 14 a 16 años, funciona bajo la batuta de Jorge Montes. El grupo de Iglesias interpretará la suite Eusebia de Muffat y Suite of the Day de Burgoyne, mientras que los alumnos de Montes harán lo propio con una selección de Water Music de Haendel, la suite Don Quijote de Telemann y de la suite Capriol de Warlock.

El estreno en María Pita no será la única novedad a la que se enfrentará la Orquesta de Niños en los próximos meses. Y es que la agrupación será incluida por primera vez en el calendario de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia, coincidiendo con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la institución. "Es un premio al trabajo que se lleva haciendo estos años. La Orquesta de Niños ha sido un proyecto con unas expectativas que han sido superadas", afirma Sanz.

La Orquesta de Niños nacía en el año 2010 a través de una propuesta con la que Sanz mostraba su voluntad de crear una cantera de músicos de cuerda. "La gente de viento y percusión tienen las bandas y otros sitios donde pueden ir a tocar, disfrutar con la música y motivarse, y la cuerda es más problemática ya que, fuera del ámbito educativo, no hay muchos sitios en los que puedan tocar y convivir con otros compañeros que toquen instrumentos de cuerda", explica Alejandro Sanz.

Desde ese momento hasta ahora, la Orquesta de Niños ha evolucionado de manera que los alumnos "llegan a la Joven con una actitud y una dirección muy clara con respecto a lo que supone tocar en una orquesta".

La actuación de la Orquesta de Niños irá seguida por un concierto de la Orquesta Joven, que se celebrará en María Pita el viernes a las 20.30 horas y que estará centrada en la primera sinfonía de Mahler. La Sinfónica pondrá el broche a la semana con una actuación junto a la compositora noruega Ane Brun el sábado a las 20.30 horas.