La celebración del Día Mundial de la Fotografía en 2013 fue el punto de partida del festival Visions, un proyecto del estudio de fotografía Zlick que impulsó el Colectivo 15001, dedicado a la dinamización de la Ciudad Vieja. Lo que nació como una voluntad de avivar el intercambio social en esta zona, se amplió hacia una reivindicación del poder comunicativo de la fotografía. La celebración arrancó el viernes a las 16.30 y se prolongará hasta el domingo a las 23.30 horas.

La cuarta edición de Visions, comenzará esta tarde con el anuncio por parte de un jurado formado por los fotógrafos Bandia Ribeira, Fernando Páez y Camino Laguillo, de un máximo de doce obras finalistas entre las noventa presentadas a concurso, una criba que dará paso a la votación del público durante dos días a través de la web del festival, www.visionsfest.net.

La primera jornada del certamen se completará con una charla de Camino Laguillo en la cafetería Linda Rama a las 19.30 horas; la proyección de las piezas finalistas a las 22.00 horas en la plaza de Santa María, y un concierto de la banda Igmig en la misma ubicación una hora más tarde.

La de este año será "la primera hornada de Visions en la que las creaciones opten a premios", como explica su director, Marcos Ferreiro. Esta novedad irá de la mano de actividades que se mantienen desde la primera edición. Entre ellas, se encuentran las proyecciones de todos los trabajos seleccionados por el festival desde las 17.30 horas del domingo "en siete espacios", como El Ambigu o la plaza de Santa María.

La programación se completará con talleres, exposiciones y actividades infantiles que se desarrollarán durante todo el fin de semana. La entrega de premios a los ganadores y una proyección en Zlick pondrán el broche final a un festival que ha logrado mantenerse a pesar de no haber nacido con "vocación de permanencia".