Noticias | Agenda

Ana Yael, ilustradora, que presenta en Arenas su nuevo libro

“Todos mis dibujos son juegos poéticos y metáforas visuales”
1 voto
Ana Yael, ayer en la librería Arenas Juan Varela

Ana Yael, ayer en la librería Arenas Juan Varela

La artista argentina residente en Barcelona Ana Yael presentó ayer en la librería Arenas su primer libro, que lleva por título Empezar con un adiós para terminar antes.
–Se trata de la primera vez que recoge sus obras en un libro.
–Sí, recoge un trabajo de ilustración hecho a través de los años, que consiste en una obra creada específicamente para este proyecto. Es mi primera publicación.
–¿Y cuáles son los objetivos que persigue con Empezar con un adiós para terminar antes?
–Intento contar algo, pequeñas anécdotas. A mí me ha aportado mucho crearlo, y hay mucho humor, mucho absurdo, y creo que pretende reflejar todo eso. Mi estilo artístico es muy personal.
–¿Podría darme ejemplos de las obras que contiene el libro?
–Claro; una ilustración se llama Desvíos, consiste en unos hombres que tienen la cabeza dentro de una nube y se están transportando. Es un desvío poético. Todas los dibujos son juegos poéticos y metáforas visuales. Hay otra que se llama Brote psicótico que es el típico hombre con cabeza de bombilla, y de esa misma bombilla le sale otra y otra (risas), como la locura de las ideas que van surgiendo. Me gusta utilizar ese tipo de juegos.
–¿De dónde extrae la inspiración para sus obras? ¿De la vida cotidiana o de la introspección?
–Un poco de todo, una vive las cosas que suceden, y a raíz de eso va creando nuevas ideas. Después también hay otra parte que nace de uno mismo en un momento de intimidad, que se van ocurriendo otras historias. Supongo que es la mezcla de todo, una mezcla de experiencias vividas y lo que aprendemos y estudiamos. Mi obra es un punto de unión de vivencias y experiencias.
–¿Qué artistas destacaría como sus influencias?
–Principalmente a un autor que trabajaba mucho en lo imaginario y se creó un mundo y un lenguaje propios, el artista catalán Zush Evru. Me marcó mucho.
–¿Cómo definiría su estilo como ilustradora?
–Uy (risas). Es una pregunta muy complicada. Es algo entre lo poético y lo absurdo. Suelo utilizar mucho esos adjetivos.
–Ha mencionado que hay humos en sus ilustraciones.
–Sí, me gusta meter bromas y situaciones divertidas en mis obras cuando es posible. Me gusta crear un poco de sorpresa y me encanta provocar alguna sonrisa, o incluso carcajadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook