Un ejército de bailarines tomará las calles de la ciudad durante todo este fin de semana ante las miradas de propios y extraños. La segunda edición del Festival de Danza na Rúa Quincegotas arranca este viernes a las 20.00 horas en la escalinata de la Domus con el espectáculo... Eran casi las dos de la compañía Carmen Fumero, y se prolongará hasta el domingo.

La nueva edición del festival contará este año con la participación de once compañías de baile, tres de las cuales son gallegas. "De Galicia, actuarán el Centro Coreográfico Galego, que hará un preestreno de su pieza As Catro Estacións de Vivaldi; Experimentadanza, con Carlota Pérez y Leo Rodríguez; y Fran Martínez, un bailarín que ahora mismo se encuentra residiendo en Lisboa", explica la responsable de Artestudio Xestión Cultural y coordinadora del Festival Quincegotas, Fany Vázquez.

El Centro Coreográfico Galego actuará el domingo a las 17.00 horas en la plaza de María Pita, Experimentadanza presentará su obra Inoxidable el mismo día a las 18.00 horas en la plaza de las Bárbaras y el bailarín Fran Martínez hará lo propio con A temperatura o temperamento una hora después en el Castillo de San Antón.

Junto al plantel gallego se sitúan compañías y bailarines que estrenarán sus obras en Galicia, como Sara Cano con A palo seco (Redux) el viernes a las 20.20 horas en la escalinata de la Domus o Larrua, que presentará su espectáculo homónimo en el mismo emplazamiento a las 20.40 horas.

El objetivo principal de Danza na Rúa desde su nacimiento ha sido "acercar la danza al público general, sobre todo a aquellas personas que no estén acostumbradas y que se lo puedan encontrar de forma casual paseando por la calle". En concreto, los viandantes se toparán con espectáculos en siete espacios de la ciudad, entre los que también se encuentran la explanada de Las Esclavas, el paseo de Riazor y el Paseo das Pontes.

Una de las líneas diferenciadoras del festival es que no se suspende en caso de lluvia "salvo casos muy extremos", una decisión encaminada a incorporarla como un elemento artístico más. "Los bailarines meterán la lluvia en sus piezas para que sea una parte artística. Se cubrirán los equipos de sonido, pero no a los bailarines ni al público", afirma Fany Vázquez.

Precisamente la presencia de lluvia en la pasada hornada del festival fue uno de los elementos que contribuyó a afianzarlo como una propuesta artística con buena aceptación por parte del público, como explica su coordinadora: "Quedamos muy contentos con la cantidad de público, las expectativas se superaron. El año pasado estrenamos bajo la lluvia en el Obelisco con muchísimo público y la gente se quedó allí parada hasta que llegó el final de la pieza".

Respecto a la primera edición, el festival se mantiene en la misma línea en cuanto a la cantidad de espacios y compañías implicadas, pero modifica las ubicaciones y los artistas participantes. "Más que ampliar escenarios, intentamos utilizar otros espacios totalmente distintos y compañías que no estuvieron antes", apunta Vázquez.

El principal reto del festival para sus próximas ediciones es "poder llegar al mayor número de personas posible con la idea de que algún día se puedan ver los teatros llenos de público en espectáculos de danza".

En la producción de Danza na Rúa Quincegotas participan el Concello, la Xunta de Galicia a través de Agadic, la Diputación, Gadis, Artestudio Xestión Cultural y la compañía de danza Entremans.