El último reto al que se ha enfrentado el Centro Coreográfico Galego ha sido el de modelar la obra más emblemática de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones, en forma de danza. El Colón acogerá el estreno de la pieza creada por la institución en dos funciones que se celebrarán el viernes y el sábado a las 20.30 horas.

La obra, en la que colabora la Xunta de Galicia a través de Agadic, forma parte del programa de residencias del Colón y consiste en una adaptación coreografiada de la pieza más célebre del compositor italiano. En ella participarán ocho bailarines dirigidos por los coreógrafos Iker Gómez y Kenneth Tindall. "Soy amante de la música y creo que esta pieza es bastante conocida. En la ciudad tenemos más música que danza, así que hay que darle un empujón", apuntó la directora del Centro Coreográfico Galego, Mercedes Suárez, encargada de la selección y la dirección de As catro estacións.

Iker Gómez valoró el componente histórico que aporta la composición de Antonio Vivaldi: "Me gusta realizar nuevas versiones de obras que se han hecho infinidad de veces. Existen ciertas músicas que forman parte del imaginario colectivo, y esta pieza es una de ellas".

La confección de esta adaptación escénica fue dividida en "dos estaciones para cada coreógrafo", que, juntos, elaboraron "las dos transiciones de una a otra", tal y como explicó Gómez, quien también apuntó que "cada una de las estaciones tendrá una identidad propia", que se reflejará en las variaciones de los bailarines. El elenco de As catro estacións fue seleccionado por medio de un concurso público y está compuesto por los bailarines Ailén Ramos, Inés Vieites, Elena Roses, Raquel Santacruz, Juan Miguel Herández, Víctor Molina, Pastor R.Feal y Pablo Aradillas.

Iker Gómez estará detrás de la primavera y el invierno, mientras que Kenneth Tindall hará lo propio con el verano y el otoño "Hemos conseguido hacer una buena fusión entre la técnica contemporánea y el estilo neoclásico. Pensamos que Vivaldi estaría orgulloso de ver representado este proyecto a través de la danza", afirmó KennethTindall.

Tras su estreno en A Coruña, el espectáculo llegará al teatro Afundación de Vigo el 24 de septiembre y posteriormente aterrizará en diferentes espacios a lo largo de toda Galicia, entre los que se encuentran el auditorio municipal de Rianxo, el 28 de octubre; el de Vilagarcía, el 12 de noviembre; el de O Barco de Valdeorras, el 25 de noviembre, o el Salón Teatro de Santiago de Compostela, lugar en el que se clausurará la gira los días 1, 2 y 3 de diciembre.

En la misma línea de acciones formativas del Colón se sitúa la obra Don Juan Tenorio Experimentado, que será estrenada el próximo 31 de octubre a las 20.30 horas y que estará protagonizada por un grupo de actores jubilados dirigidos por Ricardo Martín.

La obra As catro estacións inaugurará la programación del Colón para septiembre, un mes en el que el público podrá asistir a una serie de espectáculos de contenido heterogéneo. Los amantes del humor podrán disfrutar de la comicidad gallega de la mano de los monólogos de Noites de Retranca, este domingo a las 20.30 horas, o del espectáculo By the Way del humorista Goyo Jiménez el 24 de septiembre a las 19.30 y 22.30 horas.

La nota musical la pondrán los conciertos 2naFronteira el 15 de septiembre a las 21.00 horas y Entre Tenores, el 30 de septiembre a las 20.30 horas; la coreográfica correrá a cargo de Javier Martín con su espectáculo La exforma, que saldrá a escena el 23 de septiembre a las 21.00 horas.

Las entradas para As catro estacións podrán adquirirse en las páginas www.teatrocolon.es, www.ataquilla.com; en el quiosco de la plaza de Ourense de lunes a viernes de 09.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas; en la sede Afundación de lunes a sábado de 09.00 a 21.00 horas y en el despacho de billetes del teatro el día de la función de 12.00 a 14.00 y de 17.00 horas hasta el cierre.