La canonización de la madre Teresa de Calcuta fue el punto de partida del nuevo proyecto del músico albanés afincado en A Coruña, Florian Vlashi, un concierto dedicado a su compatriota bajo el título El mensaje de la Madre Teresa que se estrenará esta tarde a las 21.00 horas en la catedral de Santiago de Compostela. El Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Vlashi, interpretará la pieza Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, compuesta por Joseph Haydn.

El concierto, organizado por la catedral de Santiago en colaboración con la Embajada de la República de Albania en Madrid, contará, además de con la parte instrumental, con una lectura de algunos de los textos de la madre Teresa que correrá a cargo del canónigo de la Catedral, Don Elisardo Temperán Villaverde. "Cogí sus libros de mi biblioteca, leí los fragmentos que tenía subrayados con lápiz y ahí están. Son fragmentos que me quedaron en la mente y que, de una manera u otra, influyeron en mi formación", explica Vlashi acerca de la selección de las lecturas.

La elección del emplazamiento y de la obra tampoco son casuales. El hecho de que el concierto pueda ser disfrutado por peregrinos de diferentes procedencias en un lugar tan "mágico y emblemático" como la catedral de Santiago es una "idea conmovedora" para Florian Vlashi, quien explica que se decantó por la obra de Joseph Haydn parafraseando al compositor gaditano Manuel de Falla, que en una ocasión la definió como "una perfección absoluta y maravillosa".

El vínculo de Florian Vlashi con la figura de la madre Teresa de Calcuta no se limita a su procedencia común, sino que se extiende al legado que la monja albanesa dejó plasmado a través de diversas publicaciones. "Conozco su vida, leí muchos de sus libros, que tengo 'maltratados' de apuntes con lápiz. Pero siento mucho no haber hablado nunca con ella en persona aunque fue muchas veces a mi ciudad desde finales de los años ochenta", apunta el músico.

Florian Vlashi centrará su próximo proyecto en su país natal. El músico desarrollará el próximo 1 de octubre en Oporto un programa para violín bautizado como De Albania a Galicia que adquirirá forma de viaje musical. "Todos nosotros, que hemos salido de nuestras tierras con una maleta y un violín en la mano somos, en cierto modo, unos peregrinos musicales", afirma.