El diálogo de la danza con otras disciplinas era la idea central con la que el coreógrafo y bailarín coruñés Javier Martín comenzaba hace un año su residencia de investigación en el Colón, cuya clausura comienza esta tarde con un programa de actividades que finalizarán el viernes a las 21.00 horas con la función La exforma, "un solo de danza basado en los rigores de la improvisación", como lo describe Martín.

Martín explica cómo estos doce meses de intercambios con alumnos procedentes de diferentes disciplinas universitarias han logrado que el teatro Colón, "un centro que se dedicaba en exclusiva a la exhibición", se convirtiese en "algo más generoso, esto es, que se construyan desde él otro tipo de dinámicas que atiendan a la pedagogía, a la construcción de públicos o la creación".

El broche final a más de cuarenta actividades en las que Martín y los alumnos estudiaron "la capacidad del lenguaje del movimiento para enriquecer otros saberes y, en el feedback, también enriquecer el propio trabajo coreográfico", comenzará hoy con la charla Inspiración y champán del especialista en filosofía clásica alemana José María Ripalda a las 18.00 horas.

A las 19.30 horas, Martín coordinará una mesa de trabajo a la que están convocados "todos los profesores y muchos de los investigadores y alumnos que han participado y conectado con este proyecto" y en la que se abordará "la conceptualización de lo que se entiende en España por Universidad Popular".

El escritor y crítico cultural Alberto Ruiz de Samaniego pronunciará mañana a las 18.00 horas la conferencia Entre la gravedad y la gracia, que irá seguida a las 19.30 horas por la charla Los Arteandantes impartida por la especialista en danza Ana Cabo.

Las jornadas de puertas abiertas serán clausuradas mañana a las 20.30 horas con la proyección de Kiasma, cortometraje experimental de Tono Mejuto "que analiza el proceso de creación de la coreografía La exforma". La entrada a las dos jornadas será gratuita y aquellos que quieran asistir el viernes a la representación del espectáculo La exforma deberán abonar un precio de 9 euros.