Muchas de las producciones cinematográficas y televisivas más célebres han pasado a la historia de la mano de una o varias melodías que han logrado instalarse en el imaginario colectivo sorteando el paso de los años. De este nexo interdisciplinar parte la primera Semana das Músicas do Audiovisual, que comienza este viernes a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera con el concierto Grandes clásicos do cine. En él, la Sinfónica de Galicia interpretará algunas de las melodías que convirtieron fotogramas en emblemas del séptimo arte.

Los acordes de la orquesta, que llegarán también a Ferrol y Ourense para hacer sonar "once temas de otros tantos compositores del panorama cinematográfico español y gallego", estarán dirigidos en el concierto coruñés por José María Moreno. Se podrán escuchar melodías de producciones fílmicas tan reconocidas como Forrest Gump, ET, Bailando con lobos, Gladiator, Piratas del Caribe, Jurassic Park o la saga Star Wars.

De la leyenda intergaláctica recreada musicalmente por el compositor John Williams, la Sinfónica interpretará temas que irán desde el filme de mayor antigüedad, A New Hope, hasta el más reciente, The Force Awakens. Para disfrutar de esta particular "batalla por la Galaxia", los espectadores podrán acudir a la cita musical ataviados con cualquier vestimenta o accesorio que "ayude a identificarlos y a tomar partido por uno de los dos bandos enfrentados".

La Semana das Músicas do Audiovisual está organizada por la Academia Galega do Audiovisual, la Fundación SGAE y la Sinfónica de Galicia y cuenta con dos líneas de actuación. La primera, enfocada a la "difusión y divulgación de la música, sobre todo, de los compositores españoles y gallegos" y la segunda, a la "divulgación teórica de esta disciplina a través de masterclass y encuentros con compositores" que también se desarrollarán en Santiago de Compostela, tal y como explica el director artístico de la actividad, el compositor Nani García.

La segunda actividad programada para A Coruña dentro del festival será una masterclass sobre los derechos de autor en el ámbito de las músicas del audiovisual que será impartida por el presidente de Musimagen, Luís Ivars, el 27 de septiembre de 18.30 a 20.30 horas en el centro sociocultural Ágora. Le seguirá un ensayo general abierto de la Sinfónica de Galicia el próximo 29 de septiembre a las 10.00 horas tras el cual se realizará un pequeño debate con los compositores asistentes que estará moderado por Nani García.

Entre el repertorio incluido en esta primera edición del festival se encuentran compositores como Lucas Vidal, que trabajó en filmes como Palmeras en la nieve o Fast & Furious 6 o Fernando Velázquez, responsable de temas de cintas como Ocho apellidos vascos o Lo imposible.

La celebración de la Semana das Músicas do Audiovisual abre camino a uno de los proyectos de la Academia do Audiovisual consistente en "intentar abrirse a más espacios dentro del ámbito gallego", expandiendo su actividad más allá de las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela. El festival nace con una vocación de continuidad con la que buscará ampliar su presencia en Galicia, perseguirá una "mayor colaboración de las Administraciones", e intentará "confrontar la música sinfónica con otros estilos".