"Es una función que nació con el fin de trabajar sobre las emociones humanas y, a partir de ahí, explorar el malabar haciendo que éste desaparezca y quede el sentimiento de lo que estoy haciendo sobre el escenario". Así define la artista portuguesa Dulce Duca su primer espectáculo Un belo día, la función que hoy inaugurará el ciclo Ilusioóh!n en el centro sociocultural Ágora a las 20.30 horas.

Un belo día presenta un relato escénico en el que la realidad y la ficción se fusionan creando un ambiente "surrealista, onírico y metafórico" alrededor de una protagonista cuya realidad se ve estimulada "por las melodías de un violinista que la acompaña sobre el escenario y con el que establece una fuerte conexión", como señala Dulce Duca.

Uno de los objetivos que pretende alcanzar este espectáculo es la total inmersión del público en las experiencias de la protagonista sobre escena. "Yo lo vivo de verdad, y así lo sienten ellos también", apunta la artista. El universo de Un belo día está construido a base de objetos con los que interactúan tanto el personaje principal como los propios espectadores de la obra, que son llamados a subir a escena de forma que se establece "un contacto directo que se va desarrollando cada vez más a lo largo de la función".

Lejos de estar centrado en una franja de edad concreta, el carácter de Un belo día viene dado por las sensaciones que tanto el público adulto como el infantil expresan durante su representación, como indica su creadora: "Los niños ven cosas que los adultos no ven y viceversa. En los momentos de mayor tensión, los niños se ríen y los adultos se quedan serios, y a mí me gusta crear esa ambigüedad dentro del público, esa mezcla entre los momentos más divertidos y los más entrañables".

La ópera prima de Dulce Duca sobre las tablas nació en 2010 y fue tomando forma a través de sus sucesivas representaciones en espacios heterogéneos, hasta llegar a los dos formatos en los que se divide en la actualidad: el de calle y el de sala, que comparten la misma esencia pero son completamente diferentes en cuanto a la dramaturgia. "Hice este espectáculo por las ganas de abrirme al público, de ser un canal creativo, dejar que pase algo a través de mí y regalarlo. Me ha hecho saber cómo estar en escena, abrirme y saber investigar", explica la artista.

Al espectáculo de Dulce Duca le seguirá Rudo de Manolo Alcántara, el 23 de octubre a las 18.00 y las 20.00 horas; la pieza Kassa de Elefante Elegante, el 28 de octubre a las 20.30 horas; Contiguo de la compañía Io, el 1 de noviembre a las 20.30 horas; One Man Alone de Teatro da Didascália el 20 de noviembre a las 20.30 horas, y Solos de Ymedioteatro, el 18 de diciembre a las 20.30 horas. El precio general de todas las entradas será de 9 euros con descuentos para titulares del carné joven, mayores de 65 años y desempleados. La anticipada costará 6 euros y se podrá adquirir hasta el día anterior a cada una de las funciones.