Amparo Velasco es La Negra, una voz viajera que vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo discográfico, cuatro años después de La que nunca. El próximo sábado, 15 de octubre, presentará Colores en la sala Garufa Club, dentro del Ciclo 1906. El precio de las entradas es de quince euros anticipada y de 18 euros en taquilla.

-¿Qué se va a encontrar el público cuando vaya a verla a la presentación de Colores?

-Colores se llama así por su versatilidad. El disco posee muchos matices y es el trabajo donde más cómoda me siento, es un disco que abarca diversos estilos y La Negra viene más fuerte que nunca. Así es como me gusta hacer las cosas. Me he tomado mi tiempo y le he dedicado a este disco mucho cariño y mucha ilusión para hacer algo de calidad.

-A diferencia de su anterior trabajo discográfico, Colores no narra una historia sino que cada una de las canciones tiene su propia esencia, ¿por qué?

-Con el segundo disco me di cuenta de que los fans de La Negra disfrutan mucho en los conciertos con las canciones movidas, así que hemos intentado hacerlo de manera que los directos tengan más fuerza. Este tercer disco es mucho más rápido y tiene una apuesta muy valiente, que es Como el agua, que se hace desde el respeto que le tenemos a Camarón. Hacer esta canción ha sido como escalar el Everest para nosotros.

-¿Ha sido fácil tomarse cuatro años para hacer un nuevo disco, sobre todo en esta época, en la que hay redes sociales y en la que todo caduca tan rápido?

-A La Negra no le gustan las presiones, yo prefiero hacer las cosas con calidad y tomarme el tiempo que estimo necesario para crear algo para el disfrute. Yo siempre digo que hago música emocional.

-Y para crear esa música, además de tiempo, ¿qué necesita?

-Yo no soy una maquinita que canta. No puedo darle al play de la inspiración, la respeto mucho, así que, cuando surge es cuando me pongo a crear, junto a mi guitarrista, Juan Fernández Panky, que es el que me ayuda en todo el tema de las letras. A mí me gusta mucho tomarme tiempo para crear algo que los fans de La Negra puedan clasificar como algo bueno.

-¿Dónde encontró la inspiración para crear estas doce historias que forman el disco?

-He sido abuela, soy la abuela más guay, cuando voy a buscar a mi nieta a la guardería, con estos pelos... Esto me ha dado mucha inspiración, además, he estado en Estados Unidos, empapándome de los artistas callejeros que he estado viendo en Washington y Nueva York. Además, La Negra nunca ha dejado de dar conciertos, puede que no hayan estado tan promocionados como los de ahora, pero La Negra siempre está cantando y siempre dando la talla.

-¿Qué otras canciones y emociones tiene Colores, además del homenaje a Camarón?

-Sobre todo, tiene temas de mucha calidad en las letras. El concierto interrumpido es un tema con letra de Federico García Lorca, que es bastante dramático y tiene cierta controversia.

-¿El concierto será en formato acústico o le acompaña una banda?

-Vamos con banda. Hemos ido muchas veces con guitarra y voz, porque nos parecía una apuesta valiente ir a un sitio grande y llenarlo solo con una guitarra y una voz, pero ahora, tenemos un disco más movido que requiere de una banda y ahí estará, en A Coruña, para dar lo mejor de nosotros.