La concienciación ante dos problemáticas sociales de actualidad como son la de los refugiados y la de los espacios deshabitados es uno de los objetivos de la muestra Refugiados olvidados en pueblos abandonados, creada por el fotógrafo Gabriel Tizón. La exposición, cuyo visionado puede realizarse a través de un vídeo de YouTube, está compuesta por una serie de instantáneas que invitan a reflexionar "sobre el abandono de las personas y los lugares en nuestra sociedad", como explica el artista.

Tizón apunta que la muestra surgió a partir de un interés personal por la temática social que funciona como hilo conductor. "Es una idea que siempre me llamó la atención. Empezando por nosotros, que vivimos en un país donde por cada persona que está sin casa hay aproximadamente cien casas abandonadas. Llevo más de un año trabando la temática de los refugiados. Se trata de hablar de valores, que es donde reside la auténtica crisis de Europa", explica el artista.

A partir de esa inquietud, Gabriel Tizón desarrolló una exposición en la que diversos pueblos abandonados de Galicia ejercen de marco a las diferentes instantáneas, una fusión que se refleja en las imágenes que componen el vídeo disponible a través de YouTube, una técnica de difusión novedosa para el autor, que apostó por la plataforma digital para llegar a un público que difícilmente podría adentrarse en lugares tan remotos. "El mejor sitio para exponer es la memoria de las personas. Estoy acostumbrado a exponer con público presente, y me apetecía unir lo público con lo digital, algo que parece que hasta ahora está funcionando bastante bien", apunta Tizón.

Lejos de limitarse a una simple exposición de fotografías, Tizón apostó por incluir datos cuantitativos en la presentación audiovisual de Refugiados olvidados en pueblos abandonados. Las notas sirven para contextualizar la historia colectiva que se esconde tras cada captura. "España acogió 480 personas refugiadas de las 17.387 prometidas hace un año; España tiene 3,4 millones de viviendas vacías y más de 50.000 personas sin casa. Actualmente hay más de 3.000 pueblos abandonados en todo el estado; mientras, miles de refugiados continúan abandonados sin casa, sin futuro", recoge el documento audiovisual, disponible en YouTube.