Luis Tárraga es el guitarrista de la banda madrileña de metal Hamlet, que hoy actuará en la sala O Túnel del Coliseum a partir de las 21.30 horas. El concierto está incluido en una gira que ha llevado al grupo a presentar su último disco, La Ira, en diversas ciudades de España.

-¿Puede decirse que La Ira es el disco en el que Hamlet ha logrado un sonido más puro?

-Puro en lo que es Hamlet, absolutamente. La concepción que tenemos de lo que es mejor la vemos en el resultado del disco y lo que pasa luego con él. Si no es el que más, desde luego es de los tres que nos está haciendo ser mejor grupo, y tocar mucho en directo. A la gente le ha gustado mucho.

-¿Qué influye en los giros sonoros de cada álbum?

-El no aburrirnos; si haces un disco influido por demasiadas cosas externas que correspondan a una moda musical, acaban durando uno o dos meses en la gente. No queremos caer en hacer siempre la misma canción o estar pendientes de todo el mundillo que hay a nuestro alrededor.

-Esa ira a la que hace referencia el título, ¿se inclina más hacia el terreno personal o hacia la realidad social actual?

-Nuestras letras son una mezcla de todo. Hacemos muchas canciones enfocadas a lo que está pasando, con un marcado carácter social. Pero no las queremos hacer como si fuera un periódico, siempre las enfocamos a experiencias propias, tienen un toque íntimo.

-Uno de los temas de La Ira dice que lo natural es la imperfección. ¿Mantenerse fieles a sí mismos ha sido la clave de su permanencia como grupo?

-Totalmente, y mantenerse fiel a uno mismo es el elegir el camino que queremos seguir en cada momento. Nunca hemos intentado vender nada, hemos querido hacer canciones porque somos fans de la música, y lo llevamos tan dentro que eso lo hemos antepuesto a cualquier historia. Creo que hemos tomado las decisiones adecuadas para ser independientes en todo el concepto que hemos querido hacer.

-Hablaba antes de la pureza musical. ¿Es sencillo lograrla con los avances tecnológicos actuales en la producción?

-Nosotros en este disco nos tomamos muy en serio el intentar sonar como sonamos en un local de ensayo. Nuestros cinco primeros discos se grabaron en las cintas de bobina de toda la vida y de repente tuvimos una época en la que nos faltaba ese punto un poco más personal, y La Ira tiene eso, tiene un aire muy real.

-Han dicho que la gira La Ira está siendo la mejor en muchos años. ¿Qué tiene de especial con respecto a las anteriores?

-Nosotros nos encontramos muy bien tanto dentro como fuera del escenario y hacía mucho tiempo que no hacíamos tantísimos conciertos. De hecho, no creíamos que fuese a continuar tanto tiempo la gira en España y seguimos con fechas, haremos dos años de gira a finales de este año.