Lolita se pone en la piel de una mujer griega, de Praxágora, un personaje femenino creado por Aristófanes en el año 392 antes de Cristo. La asamblea de las mujeres le sirve de excusa al director de la obra, Juan Echanove, para buscar paralelismos con la Grecia actual y su situación política. El espectáculo podrá verse hoy, en el teatro Colón, a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 26 euros y de 30.

-Interpreta a Praxágora, en la obra La asamblea de las mujeres, ¿cómo es esta mujer nacida tantos siglos atrás?

-Praxágora es la líder de una revolución femenina que surge para quedarse con el Gobierno de la ciudad y, al final, lo consigue, pero no voy a contar mucho más porque después, la gente no viene. Si lo cuento es como si ya la hubiesen visto. Lo que sí que voy a decir es que es una hora y media en la que la gente se lo pasa divinamente, se ríe y hay un elenco de actores maravilloso.

-A pesar del paso de los años, algunos temas como el empoderamiento de la mujer se reflejan en la obra, ¿cómo los ve desde la perspectiva actual?

-La mujer todavía sigue luchando por tener sus derechos, eso no ha cambiado a través de los siglos, muchas de las cosas que se hablan en la obra, desgraciadamente, todavía pasan en el mundo, pero bueno, tendremos fe para que esto se arregle.

-¿No hará falta algo más, algo de lucha?

-Por supuesto, pero en la vida hay que luchar por todo, no solo por eso, la vida es una lucha continua y hay que estar pendiente y tener fuerza y hacerlo bien y ya está.

-En el reparto está María Galiana, que es una actriz muy mayor, junto con otras que no lo son tanto, ¿es otra de las luchas de las mujeres artistas, que puedan trabajar más allá del estereotipo que se marca para muchos papeles de: joven, guapa y delgada?

-En el teatro no sucede eso, trabaja cualquier tipo de mujer, de cualquier edad, cuando eres buena actriz te llaman y trabajas. En el cine sí que puede haber más clases, buscan otro perfil, pero en el teatro no, en el teatro están Asunción Balaguer o Lola Herrera que ya han cumplido unos años y que siguen siendo maravillosas actrices y siguen trabajando.

-¿Y en televisión? ¿No hay más diversidad en los personajes que se le ofrecen a los hombres que a las mujeres?

-Es un problema de quien contrata. Yo creo que la experiencia, como digo en la obra, es un grado y que hay que aprovecharla siempre.

-En esta Asamblea de las mujeres, a pesar de que las protagonistas son mujeres también hay papeles de hombres, interpretados, entre otros, por Sergio Pazos y Santiago Crespo, ¿qué papel juegan en esta revolución?

-Es la lucha de poder entre un hombre y una mujer. Nada más. Ni son tan malos ellos ni tan buenas nosotras, tenemos parte y parte.

-El director de la obra es Juan Echanove que recrea un pueblo ateniense aunque busca paralelismos con la situación actual, ¿cómo es el espectáculo en ese sentido?

-No me gusta contar cosas de la obra, yo creo que tienen que ir al teatro porque es un espectáculo, somos nueve actores en escena muy disparatados, muy diferentes todos, porque si lo cuento todo, ¿para qué va a ir la gente?