La segunda edición del día mundial del Súper 8 se celebra en la sede de Portas Ártabras este sábado, 3 de diciembre. El programa incluye filmes actuales y también piezas antiguas. La entrada es gratuita.

Las actividades, coordinadas por Ignacio Benedeti, comenzarán a las 18.00, con una sesión infantil de temática navideña, a excepción de una de las piezas, uno de los trabajos de Walt Disney, que fue elegido para conmemorar que se cumplen cincuenta años de su muerte. El científico loco, de 1933, es un cortometraje sobre Mickey Mouse, en el que el propio Disney puso la voz a su famoso ratón, y que tuvo problemas con la censura no solo durante el III Reich sino también en Gran Bretaña. Esta película será la encargada de abrir los actos. Le seguirá otra pieza de los años treinta, Las navidades vienen una vez al año. y La pequeña cerillera. Tras estas proyecciones se exhibirán dos mediometrajes, El pequeñín, en su versión sin censurar, de Don Bluth; y El hombre de nieve, de Dianne Jackson y Jimmy Murakami.

Sobre las 19.30 horas, se proyectará la primera película de animación tradicional hecha en Galicia, Y yo... ¡con estos pelos!, de Marta Docampo, una obra que nació en 1987. Le seguirá Sumbean, de Paul Vester, "una joya del cine independiente de los ochenta", según los organizadores de la programación.

Las proyecciones seguirán con Dream doll, una obra que llegó a ser un cortometraje distribuido en cines en 35 milímetros y nominado a los Óscar. La siguiente será Pueblos de España, una película que muestra una Marbella inédita, creada en 1971, y encontrada en Francia. Habrá un especial Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, con películas premiadas y pionero internacional en el uso del Súper 8 a nivel comercial, Botadura del butrón y Lalín, capital do Deza, son dos de las piezas que se proyectarán de su filmografía.

Sobre las 20.45 horas, se presentarán las creaciones más recientes de virtuosos del Súper 8, como Girasoles, de Jeff Zorrilla; Cake, de Magnus Irvin; No hay futuro (opus 1); Dr. Jekyll en a ciudad de las playas, de Ignacio Benedeti, y La noche de San Juan, de Benedeti y Marc Martí. Este cineasta también contará con varias proyecciones de su obra, como O mes amarelo; 4 pinzells; Perpetuum Inmobile; A semana amarela, facsímil, la única pieza que se exhibirá en digital, ya que el original fue incinerado tras su estreno. Se pasará también un avance de su último trabajo, La puerta del final.